Anualmente cerca de 250,000 millones de euros en financiación salen de Europa, principalmente a Estados Unidos, afirmó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Ante esto, instó a integrar los mercados de capitales en la Unión Europea (UE) para que esas inversiones se hagan en Europa.
Durante una reunión de titulares económicos de la eurozona en Gante, Lagarde advirtió a los ministros de Finanzas de la eurozona que este flujo financiero que va hacia otros mercados es el equivalente al 1.8% del producto bruto interno (PBI) europeo.
La reunión entre los representantes de los 27 países de la UE se da en un marco que busca avanzar en la unión de mercado de capitales e integrar los mercados europeos para favorecer el flujo de inversiones más allá de las fronteras nacionales, diversificar las oportunidades de financiación para empresas y facilitar que los minoristas también inviertan.
LEA TAMBIÉN: BCE prevé que la inflación baje en el 2024, pero la evolución de tipos dependerá de datos
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, señaló que, hasta el momento, los avances conseguidos en la unión del mercado de capitales no han sido suficientes para cerrar la brecha de financiación entre Europa y Estados Unidos.
“Tenemos que movilizar ese capital privado, sobre todo de los inversores minoristas. Hay que conseguir canalizarlo de forma más eficiente y conseguir que nuestras empresas se mantengan en nuestros mercados y nuestras bolsas”, dijo a la prensa.
Además del impulso a la unión de mercado de capitales, advierten una necesidad de financiar la transición ecológica y digital y sumar prioridades como la defensa.
Según informaron, harán falta 800,000 millones de euros al año en Europa a partir de 2031 para respetar el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90% para 2040; y otros 75,000 millones de euros anuales para que los socios de la OTAN cumplan su compromiso de destinar un 2% de su PBI a defensa.