Desde que la UE comenzó a discutir estos aranceles adicionales, China criticó “prácticas proteccionistas injustas e irracionales”. Foto: Yuriko Nakao/Bloomberg
Desde que la UE comenzó a discutir estos aranceles adicionales, China criticó “prácticas proteccionistas injustas e irracionales”. Foto: Yuriko Nakao/Bloomberg

La (UE) adoptó este martes la reglamentación para aplicar pesados aranceles adicionales, de hasta 35.3%, a importados desde China, vistos como responsables por daños a la competencia en el bloque.

Esos vehículos ya eran objeto de derechos aduaneros del 10% y pasan a tener aranceles que alcanzan hasta un máximo de 35.3% y varían según las empresas.

La reglamentación se tornará ley después de ser publicada el miércoles en el Diario Oficial de la UE.

El bloque europeo sospecha que las empresas que serán objeto de los aranceles adicionales se benefician de subsidios, y esas ayudas estatales les permite competir en condiciones ventajosas.

De acuerdo con la reglamentación, los productos del grupo automotriz SAIC tendrán un arancel adicional del 35.3%, el grupo el 17% y el grupo Geely el 18.8%.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. impone aranceles de 100% a vehículos eléctricos chinos

Las empresas que cooperaron con las investigaciones de la UE relativas al impacto sobre la competencia en el bloque tendrán un arancel del 20.7%, y el resto de las firmas el 35.3%.

Desde que la UE comenzó a discutir estos aranceles adicionales, China criticó “prácticas proteccionistas injustas e irracionales”.

China y la UE mantienen desde hace varios meses contactos para tratar de hallar una salida negociada a la situación, y la UE adelantó que está dispuesta a cancelar estos aranceles adicionales caso se alcance un acuerdo.

La idea de estos derechos de aduana ha enfrentado a Francia y Alemania, las dos mayores economías del bloque.

Francia, de un lado, sostiene que la medida es necesaria para nivelar la competencia, pues los fabricantes de automóviles de la UE están en clara desventaja frente a sus competidores chinos.

Sin embargo, Alemania, reconocida por su fuerte industria automotriz y cuyos mayores fabricantes han invertido fuertemente en China, advirtió que la UE debe evitar perjudicarse a sí misma y pidió que continúen las negociaciones con las autoridades chinas.

TE PUEDE INTERESAR

Yellen: EE.UU. y China forjaron relaciones “más cercanas” a pesar de aranceles
Creciente afluencia de acero de China empuja a Latinoamérica a imponer aranceles
China advierte: nuevos aranceles de EE.UU. “afectarán gravemente” los lazos bilaterales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.