Por el momento, se han identificado a 77 de los 179 fallecidos en el accidente aéreo protagonizado por la empresa surcoreana Jeju Air, cuyo vuelo 7C2216 se estalló tras salirse de la pista de aterrizaje y chocara contra un muro en el aeropuerto de Muan, a 290 kilómetros al suroeste de Seúl). Solo se registraron dos supervivientes.
El siniestro se produjo alrededor de las 9:03 hora local (00:07 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, aterrizó en dicho destino, en el aeropuerto de Muan, y chocó contra el vallado tras salirse de pista.
La torre de control de Muan emitió una alerta por colisión aviaria para el avión seis minutos antes del aterrizaje, que se produjo sin que el avión activara el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado.
LEA TAMBIÉN: Oposición surcoreana presentará moción para destituir al presidente interino
Cuatro minutos antes del fatal aterrizaje el capitán emitió la señal de “mayday” o socorro. Cabe señalar que imágenes captadas por aficionados y testimonios oculares detallan un aparente impacto en el motor derecho del Boeing.
De entre las 181 personas a bordo, se contaban el piloto, el copiloto y cuatro auxiliares de vuelo además de 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos y dos de nacionalidad tailandesa.
Horas antes, las autoridades ya habían indicado que no había esperanza de hallar con vida a ninguna más de entre las 181 personas que viajaban a bordo, de las cuales solo dos, ambas personal de cabina y situadas en la cola del avión, han podido ser rescatadas con vida.
El peor siniestro aéreo en Corea del Sur
Según informó EFE, este ha sido el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en territorio surcoreano y el tercero entre los que involucran a una compañía surcoreana tras los dos siniestros de Korean Air en 1983, cuando un caza soviético derribó uno de sus Boeing 747 (haciendo que murieran sus 269 ocupantes) y en 1997, cuando otro de sus Jumbo se estrelló en la isla de Guam, dejando un saldo de 229 fallecidos y 25 supervivientes.
LEA TAMBIÉN: Parlamento destituye al presidente de Corea del Sur
A las pocas horas de iniciado el operativo de rescate, los equipos de emergencia advirtieron de que las posibilidades de hallar más personas con vida, más allá de los dos auxiliares de vuelo que sobrevivieron en la cola del avión, eran extremadamente bajas porque muchos salieron despedidos tras el choque contra el muro y la explosión, que afectó a buena parte del aparato.
De entre los 175 pasajeros, 93 eran mujeres y 82 varones, con la mayor parte del pasaje entre los 40 y los 60 años, aunque entre las víctimas se cuentan cinco menores de 10 y otros nueve que no llegaron a cumplir los 20.
Por el momento las autoridades, que ya investigan el siniestro, creen que la causa del accidente podría ser el fallo para desplegar el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado, posiblemente debido a una colisión con un pájaro.
Las dos cajas negras han sido halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2,800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.
LEA TAMBIÉN: Prohíben al presidente surcoreano abandonar el país mientras se le investiga por traición
Siete días de luto nacional
El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, decretó el condado de Muan como zona especial afectada por un desastre al visitar el lugar del accidente y anunció también siete días de luto nacional a partir de mañana domingo, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.
El siniestro se ha producido en el momento de mayor turbulencia política de las últimas décadas en Corea del Sur.
Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, había asumido apenas la presidencia interina el pasado viernes, día en que el Parlamento destituyó a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, que a su vez sustituyó de manera temporal al presidente, Yoon Suk-yeol, cesado también por el Legislativo el 14 de diciembre debido su declaración de la ley marcial a principio de mes.
Por su parte, el consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, se disculpó con las familias de las víctimas, dijo que la compañía no escatimará esfuerzos para brindarles apoyo y asumió la responsabilidad del accidente independientemente de las causas del mismo.
No obstante, Kim fue recibido con enfado por parte de los allegados de las personas fallecidas, aparentemente porque tardó 11 horas en personarse en el aeropuerto de Muan.
Con información de Efe
LEA TAMBIÉN: Corea del Sur será la próxima sede del APEC en 2025