Investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos, incluidos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos y del fabricante de aviones Boeing, inspeccionan el lugar donde un avión Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan en Muan, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl el 31 de diciembre de 2024. (Foto de YONHAP / AFP)
Investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos, incluidos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos y del fabricante de aviones Boeing, inspeccionan el lugar donde un avión Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan en Muan, a unos 288 kilómetros al suroeste de Seúl el 31 de diciembre de 2024. (Foto de YONHAP / AFP)

A finales de diciembre un avión se estrelló enEl trágico hecho significó la muerte de 179 personas que iban a bordo. Al ser revisadas las cajas negras de la nave, se comprobó que dejaron de funcionar cuatro minutos antes del accidente, lo que complicaría las investigaciones para encontrar la causa.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos concluyó que el registrador de datos de vuelo y el de voz de la cabina dejaron de operar minutos previos al choque, de acuerdo con el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.

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El avión operado por Jeju Air se salió de una pista en la localidad surcoreana de Muan, el pasado 29 de diciembre, luego de que su tren de aterrizaje no se desplegara, lo que provocó que impactara contra una estructura de concreto y se prendiera en llamas: apenas dos ocupantes sobrevivieron.

“Los datos del CVR (registrador de voz de la cabina) y del FDR (registrador de datos de vuelo) son cruciales en la investigación de accidentes, pero tales investigaciones se realizan mediante el examen y análisis de diversas fuentes de información, y planeamos hacer todo lo posible para determinar la causa del accidente”, señaló el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.

Especialistas indican que los controladores de tráfico aéreo advirtieron al piloto sobre posibles impactos de aves dos minutos antes de que el avión emitiera una señal de socorro confirmando el impacto del animal, por lo que el piloto maniobró un aterrizaje de emergencia.

Funcionarios de Corea del Sur se han comprometido a mejorar la seguridad aeroportuaria luego de que expertos vincularan el alto número de muertes con el sistema localizador del aeropuerto de Muan, la estructura dañada por la nava al estrellarse.

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Vale añadir que el localizador —las antenas que guían a las aeronaves durante los aterrizajes— estaba alojado en una estructura de concreto cubierta con tierra sobre un terraplén elevado, lo que genera dudas sobre si la estructura debió construirse con materiales más ligeros que se romperían más fácilmente con un impacto.

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