Washington (AP).- TikTok dijo que tendrá que “apagarse” este fin de semana en Estados Unidos a menos que el gobierno saliente del presidente Joe Biden garantice a la compañía que no hará valer un veto a la popular aplicación después de que la Corte Suprema ratificara el viernes una ley federal que prohíbe la aplicación a menos que sea vendida por su empresa matriz con sede en China.
En su fallo, la Corte Suprema sostuvo que el riesgo para la seguridad nacional que plantean sus lazos con China supera las preocupaciones sobre limitar la libertad de expresión de la aplicación o de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
La decisión se tomó mientras el presidente electo Donald Trump prometía que podría negociar una solución, y el gobierno de Biden señalaba que no aplicará la ley a partir del domingo, su último día completo en el cargo.
“TikTok debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que atienda las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”, dijo en una declaración la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señalando que las acciones para implementar la ley recaerán en el nuevo gobierno.
TikTok emitió un comunicado el viernes por la noche en el que indicó que “las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han proporcionado la claridad y garantía necesarias para los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses”.
“A menos que la administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos que garantice la no aplicación de la ley, desafortunadamente TikTok se verá obligado a apagarse el 19 de enero”, indica el comunicado.
No parece inminente que vaya a haber una venta, y aunque los expertos han dicho que la aplicación no desaparecerá de los celulares de los usuarios actuales una vez que la ley entre en vigor, los nuevos usuarios no podrán descargarla y no habría actualizaciones disponibles. Eso finalmente hará que la aplicación sea inviable, indicó el Departamento de Justicia en documentos judiciales.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema de EEUU avala ley que contempla la prohibición de TikTok
Trump, consciente de la popularidad de TikTok y de sus 14,7 millones de seguidores en la aplicación, se encuentra en el lado opuesto del argumento de senadores republicanos que culpan al propietario chino de TikTok por no haber encontrado un comprador hasta ahora. Poco antes que se emitiera la decisión de la corte, Trump dijo en la red Truth Social que TikTok fue uno de los temas en su conversación del viernes con el presidente chino Xi Jinping.
El director general de TikTok, Shou Zi Chew, quien se espera que asista a la investidura de Trump, usó la aplicación para agradecer al presidente entrante por “su compromiso de trabajar con nosotros para mantener disponible TikTok”.
No está claro qué opciones tiene Trump una vez que preste juramento como presidente el lunes. La ley permite una pausa de 90 días en las restricciones de la aplicación si ha habido avances hacia una venta antes de que entre en vigor. La procuradora general Elizabeth Prelogar, quien defendió la ley ante la Corte Suprema durante el gobierno de Biden, dijo a los jueces la semana pasada que no estaba claro si la posibilidad de una venta una vez que la ley entre en vigor daría un respiro de 90 días a TikTok.
La decisión explora la intersección de la primera enmienda constitucional de Estados Unidos y las preocupaciones de seguridad nacional en las redes sociales, y los jueces reconocieron en su opinión que el nuevo terreno ha sido difícil de navegar dado que saben relativamente poco sobre él. “El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para atender sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional respecto a las prácticas de recolección de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, detalló la corte en un dictamen sin firma, agregando que la ley “no viola los derechos de la primera enmienda de los peticionarios”.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: ¿cuándo tomará una decisión sobre el futuro de TikTok en EEUU?
Los jueces Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch presentaron cortas opiniones por separado en las que resaltaron algunas reservas sobre la decisión de la corte, pero aceptaron el resultado. “Sin duda, el remedio que el Congreso y el presidente eligieron aquí es drástico”, escribió Gorsuch. Sin embargo, se dijo convencido por el argumento de que China podría obtener acceso a “vastos cúmulos de información personal sobre decenas de millones de estadounidenses”.
Algunos grupos de derechos digitales criticaron la decisión de la corte poco después de que se emitiera. “La decisión sin precedentes de hoy que respalda la prohibición de TikTok perjudica la libre expresión de cientos de millones de usuarios de TikTok en este país y en todo el mundo”, lamentó Kate Ruane, directora del Centro para la Democracia y la Tecnología con sede en Washington, que ha apoyado la impugnación de TikTok a la ley federal.
Los creadores de contenido que se oponen a la ley también están preocupados por el efecto en su negocio si TikTok cierra. “Estoy muy, muy preocupada por lo que va a pasar en las próximas semanas”, subrayó Desiree Hill, propietaria del taller mecánico Crown’s Corner en Conyers, Georgia. “Y muy asustada por la disminución que voy a tener en alcanzar clientes y preocupada por perder mi negocio en los próximos seis meses”.
En los argumentos, los jueces fueron informados por un abogado de TikTok y ByteDance Ltd., la empresa tecnológica china que es su matriz, sobre lo difícil que será consumar un acuerdo, especialmente dado que la ley china restringe la venta del algoritmo propietario que ha hecho que la plataforma de redes sociales sea extremadamente exitosa.
La aplicación permite a los usuarios ver cientos de videos en aproximadamente media hora porque algunos sólo duran unos segundos, según una demanda presentada el año pasado por Kentucky, que se quejó de que TikTok está diseñado para ser adictivo y perjudica la salud mental de los menores. Demandas similares fueron presentadas por autoridades de más de una docena de estados. TikTok ha afirmado que tales afirmaciones son inexactas.
La disputa sobre los vínculos de TikTok con China ha llegado a encarnar la competición geopolítica entre Washington y Beijing.
Biden firmó la legislación en abril. La ley fue la culminación de una saga de años en Washington sobre TikTok, que el gobierno ve como una amenaza a la seguridad nacional.
TikTok, que demandó al gobierno el año pasado por la ley, ha negado durante mucho tiempo que pueda ser utilizada como una herramienta de Beijing. Un panel de tres jueces confirmó unánimemente la ley en diciembre, lo que provocó la rápida apelación de TikTok ante la Corte Suprema.
Sin una venta a un comprador aprobado, la ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otras ofrezcan TikTok a partir del domingo. Los servicios de alojamiento en internet también tendrán prohibido hospedar TikTok.
ByteDance ha informado que no venderá. Pero algunos inversores lo han estado observando, entre ellos el exsecretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, y el empresario multimillonario Frank McCourt. La iniciativa Project Liberty de McCourt ha dicho que él y sus socios no identificados han presentado una propuesta a ByteDance para adquirir los activos estadounidenses de TikTok. El consorcio, que incluye al presentador de “Shark Tank” Kevin O’Leary, no divulgó los términos financieros de la oferta.
Prelogar indicó a los jueces la semana pasada que la entrada en vigor de la ley “podría ser justo el impulso” que ByteDance necesita para reconsiderar su postura.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.