Después de las reacciones a la primera dosis, los especialistas en alergias “pueden ser útiles para ayudar a guiar las evaluaciones de riesgo/beneficio y ayudar a completar la vacunación segura”, agregó.(Foto: AFP).
Después de las reacciones a la primera dosis, los especialistas en alergias “pueden ser útiles para ayudar a guiar las evaluaciones de riesgo/beneficio y ayudar a completar la vacunación segura”, agregó.(Foto: AFP).

La segunda dosis de las basadas en ARN mensajero (ARNm) contra el es segura para la mayoría de los individuos que hubieran tenido una reacción alérgica al primer pinchazo, sugiere un estudio que publica Jama.

La investigación es resultado de un análisis realizado en cuatro hospitales y dirigido por alergólogos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), el cual indica que los pacientes que recibieron el segundo pinchazo, tras haber tenido una reacción alérgica a la primera dosis, “la toleraron sin complicaciones”.

Por ello, los alergólogos del citado centro hospitalario indicaron en un comunicado que “una reacción a la primera dosis de la vacuna COVID-19 no debería impedir que las personas reciban una segunda dosis”.

Las reacción alérgicas tras la vacunación con preparado basados en ARN mensajero (Pfizer y Moderna, entre otras), alcanzan el 2%, y la anafilaxia (una reacción alérgica de todo el cuerpo que pone en peligro la vida) se produce hasta en 2.5 de cada 10,000 personas.

El equipo combinó los datos de los pacientes que buscaron atención de especialistas en alergias en sus hospitales después de una reacción a la primera dosis.

“Estas reacciones podían incluir síntomas como picor, urticaria o rubor. Todos los pacientes incluidos fueron asesorados por especialistas en alergias tras su reacción a la primera dosis uno”, explicó uno de los autores, Matthew S. Krantz, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.).

De los 189 pacientes, 32 (17%) experimentaron anafilaxia tras la primera dosis.

En total, 159 pacientes (84%) pasaron a recibir una segunda dosis y todos, entre ellos 19 que habían experimentado anafilaxia, toleraron el nuevo pinchazo.

De ese grupo, 32 personas (20%) informaron de síntomas inmediatos y potencialmente alérgicos asociados a la segunda dosis que fueron limitados, leves y/o se resolvieron solo con antihistamínicos, agrega la nota.

“Un punto importante de este estudio es que estas reacciones a la vacuna de ARNm de inicio inmediato pueden no ser causadas mecánicamente por la alergia clásica, llamada hipersensibilidad inmediata o hipersensibilidad mediada por Ig-E”, según la también autora de la investigación Kimberly Blumenthal del MGH.

En el caso de la alergia clásica, “la reexposición al alérgeno provoca los mismos síntomas o incluso peores”, recordó la experta.

Los resultados del estudio sugieren que “es seguro para la mayoría de los individuos recibir una segunda dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm”, señaló Aleena Banerji, también del MGH.

Después de las reacciones a la primera dosis, los especialistas en alergias “pueden ser útiles para ayudar a guiar las evaluaciones de riesgo/beneficio y ayudar a completar la vacunación segura”, agregó.