El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que los ucranianos tendrán que llevar a cabo “discusiones realistas sobre cuestiones territoriales y solo ellos pueden conducirlas”. (Foto de Adriana Thomasa / EFE)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que los ucranianos tendrán que llevar a cabo “discusiones realistas sobre cuestiones territoriales y solo ellos pueden conducirlas”. (Foto de Adriana Thomasa / EFE)

El presidente francés, , indicó el lunes que no veía una “solución rápida ni fácil” al conflicto entre y estimó que los ucranianos deberán tener expectativas “realistas”.

“No habrá una solución rápida ni fácil en Ucrania”, dijo Macron en un discurso ante embajadores franceses reunidos en el Elíseo, casi tres años después del inicio del conflicto con la invasión rusa en febrero de 2022.

Al mismo tiempo señaló que los ucranianos tendrán que llevar a cabo “discusiones realistas sobre cuestiones territoriales y solo ellos pueden conducirlas”, en momentos en que , que ha tomado alrededor del 20% del territorio ucraniano, multiplica las conquistas en el este del país.

LEA TAMBIÉN: Ucrania cumple su advertencia y corta el suministro de gas natural ruso en su territorio

Las potencias europeas deberán no obstante “construir garantías de seguridad” para Ucrania, estimó el jefe del Estado francés. “Estados Unidos debe ayudarnos para cambiar la naturaleza de la situación y convencer a Rusia de sentarse en la mesa de negociaciones”, agregó.

Desde hace semanas las especulaciones sobre las condiciones de futuras conversaciones de paz avanzan a gran velocidad, en vísperas de la investidura el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió negociar rápidamente un alto el fuego entre Kiev y Moscú, sin precisar cómo.

“El nuevo presidente estadounidense sabe bien que no ganará nada si Ucrania pierde”, y una “capitulación de Ucrania no sería buena para europeos y estadounidenses”, declaró el presidente de Francia, país aliado de Ucrania.

Kiev espera decisiones fuertes por parte de , pero teme igualmente que la ayuda estadounidense disminuya, después de que el presidente electo la considerara un despilfarro.

El Kremlin rechazó por su parte la idea de un alto el fuego y reclama que Ucrania se rinda, que ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas por los rusos, además de Crimea -anexionada en 2014-, y que renuncie a entrar en la . Unas condiciones que Kiev considera inaceptables.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.