Rusia ha establecido una cooperación “integral” en materia de defensa con Corea del Norte, además de continuar sus asociaciones estratégicas con India y China, declaró el jueves el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, a los agregados militares extranjeros.
El ministro de Defensa Sergei Shoigu visitó Corea del Norte en julio, el presidente ruso Vladimir Putin organizó una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en septiembre, y ha habido otros intercambios.
Estados Unidos y sus aliados han expresado su preocupación por la posibilidad de que Kim proporcione armas y municiones a Rusia para ayudar a reemplazar las existencias utilizadas en su guerra en Ucrania, y los legisladores surcoreanos dijeron que Rusia ayudó a Pyongyang a lanzar un satélite de reconocimiento hace un mes.
LEA TAMBIÉN: Kim Jong Un amenaza con “acciones más ofensivas” contra EE. UU. tras observar prueba de misil
“Continúa el curso hacia el desarrollo de una asociación estratégica integral con China e India. Se ha establecido una cooperación activa e integral con la RPDC”, declaró Gerasimov en un discurso de fin de año, utilizando una abreviatura oficial para Corea del Norte.
Estados Unidos ha afirmado que Rusia podría estar ayudando a Corea del Norte a eludir las sanciones de la ONU, respaldadas por Rusia, que prohíben la cooperación con Pyongyang, especialmente en programas de misiles balísticos e ingeniería aeronáutica.
LEA TAMBIÉN: Espionaje surcoreano dice que Corea del Norte envió proyectiles de artillería a Rusia
El Kremlin dijo que la acusación es “absolutamente infundada”.
En plena espiral de tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra de Rusia en Ucrania, que califica de “operación militar especial”, Gerasimov dijo que Moscú sigue comprometido a tratar de evitar incidentes y mantiene “líneas de comunicación para responder a situaciones de crisis”, en referencia a las líneas directas militares con Washington.
(Reporte de Reuters; escrito por Kevin Liffey; editado en español por Carlos Serrano)
Con información de Reuters