El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que el intento de golpe de Estado que enfrentó el pasado 26 de junio se había producido por “intereses extranjeros” en los recursos naturales del país.
En esa fecha, un grupo de militares liderados por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, trataron sin éxito de invadir la sede de gobierno en La Paz. Él y un grupo de al menos otras 20 personas acabaron arrestados.
Según Luis Arce, este intento de golpe tuvo como objetivo “hacerse con el control de los recursos estratégicos” de Bolivia, aunque el mandatario no aportó pruebas que respalden su teoría y se limitó a decir que se sigue investigando sobre quiénes serían los responsables.
LEA TAMBIÉN: Fallido golpe de Estado en Bolivia: ¿impacta en las relaciones bilaterales?
“Siempre detrás de todos los golpes de Estado que ha vivido nuestro país ha habido intereses por controlar y dominar nuestros recursos naturales”, declaró Arce durante una entrevista a BBC News Mundo.
“Está claro que Bolivia es un país riquísimo en recursos naturales. Somos la primera reserva de litio en el mundo, tenemos tierras raras, tenemos una de las más grandes reservas de agua dulce, minerales, gas. Somos un país muy apetecido desde hace muchísimo tiempo y siempre detrás de los golpes de Estado que ha vivido nuestro país han estado intereses por controlar y dominar nuestros recursos naturales. Entonces, está claro que este golpe no fue simplemente para tomar el gobierno, sino para hacerse con el control de los recursos estratégicos que tenemos en Bolivia”, resaltó.
Consultado sobre la versión del general Zúñiga, quien reveló que este intento de golpe fue un acuerdo con el propio Arce para mejorar su popularidad, el presidente rechazó por completo esa afirmación: “Por supuesto que no. Todos ustedes lo han visto por la televisión y felizmente estaban allí, no solo imágenes de televisión, había gente que estaba filmando allí. Escucharon exactamente cuando yo le instruyo al general Zúñiga que repliegue las fuerzas militares que estaban allí”.
Por último, se refirió a las intenciones del expresidente Evo Morales de volver al poder. Los dos compiten por ser el candidato del MAS, el principal partido de izquierda de Bolivia, para las elecciones presidenciales de 2025.
Según el presidente Arce, Morales quiere volver a ser presidente “por las buenas o por las malas” y calificó su voluntad como “obstinación”. “La terquedad de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto”, dijo Arce, en referencia a la fractura en la izquierda boliviana.
TE PUEDE INTERESAR
Bolivia convoca al embajador argentino por declaraciones de Milei sobre “autogolpe”
The Economist: Bolivia sigue en problemas más allá de aparente y fallido golpe de Estado
Desde la salida de Evo Morales hasta el intento de golpe: Bolivia en la encrucijada
Bolivianos corrieron a retirar efectivo durante intento de golpe
Bonos de Bolivia repuntan tras contención del Gobierno de intento de golpe de Estado