Los valores del cobre anotarían avances este año, apoyados por la recuperación del crecimiento económico global y por los problemas con el suministro del metal, mostró un sondeo de Reuters.
La mayor parte de la consulta se realizó entre el 8 y el 20 de enero, antes del empeoramiento de un brote de coronavirus en China que sacudió a los mercados financieros, incluyendo a los de metales básicos.
El índice de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de seis metales básicos subió apenas 1.5% en el 2019. El cobre ganó un 3.5%, retenido por el miedo a una posible recesión global y una guerra comercial entre Estados Unidos y China, uno de los mayores compradores de metales.
"Pero pensamos que las cosas van a ser distintas en el 2020", afirmó Caroline Bain, economista jefa de materias primas de Capital Economics en Londres.
El precio del cobre al contado en la LME promediaría US$ 6,214 la tonelada este año, según la mediana de las previsiones de 28 analistas. El valor representa un incremento de 8.7% respecto al precio de cierre del lunes.
Los analistas elevaron en 2.7% sus expectativas respecto a los cálculos entregados en un sondeo de octubre. Además, ven un incremento sostenido en el 2020, con un precio promedio de US$ 6,365 en cuarto trimestre.
Los analistas prevén además un déficit en el mercado del cobre este año de 160,000 toneladas.
Te puede interesar
- Cobre extiende pérdidas ante aumento de cifra de muertos por virus en China
- La mina subterránea más grande del mundo se reinventa y crece bajo Los Andes
- Chile estima aumento en producción de cobre de 20.7% para el 2030