Los precios del petróleo subieron el miércoles gracias a datos de aumento de la demanda en Estados Unidos e informaciones de prensa según las cuales la OPEP planea posponer un aumento de producción.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2.01% a 72.55 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha subió 2.08% a 68.61 dólares.
“El petróleo se recupera” a sus niveles anteriores, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group, luego de una caída, el martes, a su nivel más bajo en un mes y medio.
Las tensiones geopolíticas continúan, constató el analista, para quien “el mercado probablemente sobrerreaccionó” al aplastar los precios tras ataques israelíes sobre Irán más limitados de lo esperado.
El repunte técnico del miércoles se vio acentuado por el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Según el analista Matt Smith, de la firma Kpler, el elemento que más ha reforzado el precio del barril hoy ha sido “la bajada en los inventarios de gasolina, entre una demanda semanal más alta”, recoge CNBC.
Por otra parte, los productores de la OPEP+ barajan retrasar un incremento producción previsto para diciembre debido a las perspectivas de una floja demanda frente a la creciente oferta.
En otros mercados, el contrato del gas natural para entrega en diciembre subió hasta US$ 2.85 por mil pies cúbicos, y el de gasolina para noviembre subió a 2 dólares el galón.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada en Estados Unidos, debido a un descenso de las importaciones.
Estas reservas bajaron en 500,000 barriles en la semana que terminó el 25 de octubre, cuando los analistas esperaban un alza de 1.8 millones de barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Esta caída se debe a un descenso de las importaciones de 7% en la semana considerada. Se trata de 3.2 mb menos que ingresaron a Estados Unidos con respecto a la semana inmediata anterior.
En igual período, las exportaciones subieron ligeramente (+4%). La producción, en tanto, sigue en niveles récord de 13.5 mb diarios (mbd).
Pero los volúmenes de productos refinados vendidos -un indicador implícito de la demanda- aumentaron 6.8% en una semana.
“Fue un reporte alcista” para el crudo, estimó Phil Flynn. Las cifras “no se corresponden con el discurso pesimista que escuchamos sobre la demanda últimamente”, agregó.
Una información de Reuters acentuó el movimiento. Según esta agencia, los ocho miembros de la Opep+ que habían anunciado un aumento progresivo de su producción a partir de diciembre podrían postergarla un mes o más.
Con información de AFP y EFE