El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció este lunes el “amplio respaldo” a las medidas para reforzar la lucha contra el crimen organizado, aprobadas por una amplia mayoría en el referéndum celebrado el domingo.
En un mensaje a través de las redes sociales, Noboa valoró el apoyo recibido a las nueve preguntas sobre medidas enfocadas en la seguridad y la lucha contra la corrupción y no hizo mención a las dos propuestas económicas que fueron rechazadas, referentes a arbitrajes internacionales en torno a inversiones y los contratos por horas.
“Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer”, manifestó Noboa.
Entre las nueve cuestiones aprobadas hay tres que implican enmiendas a la Constitución y cuya entrada en vigor será inmediata una vez que se proclamen los resultados oficiales.
Estas son el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía en operaciones contra el crimen organizado, las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y el establecimiento de un sistema de juzgados constitucional.
LEA TAMBIÉN: Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo en referéndum a medidas contra el crimen
A través de la vía parlamentaria deberán tramitarse leyes para que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las prisiones, consideradas el epicentro de la crisis de violencia que ha hecho que Ecuador se encuentre entre los primeros países con más homicidios de Latinoamérica, con uno 45 por cada 100,000 habitantes.
Por la misma vía deberá tramitar las iniciativas de incrementar las penas en delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico de drogas, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal, así como la de eliminar los beneficios penitenciarios para varios de estos delitos, de modo que la condena deba cumplirse íntegramente en prisión.
Igualmente sucederá con las propuestas de crear un delito específico de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de Policía y Fuerzas Armadas, de equipar a estas fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia y de generar un mecanismo exprés para la expropiación de bienes de origen ilícito.
El plebiscito contó con la participación del 72% de los más de 13.6 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, y estuvo marcado por el asesinato del director de la cárcel de El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo, y el conato de un motín en la cárcel de Quevedo, que dejó al menos cuatro heridos.
La semana previa a la votación estuvo marcada además por los asesinatos de dos alcaldes de poblaciones donde hay actividades de minería ilegal, y una fuerte crisis energética que ha obligado al Gobierno a hacer apagones de hasta ocho horas de duración al día para racionar el suministro de electricidad.
LEA TAMBIÉN: Ecuador da luz verde a extradiciones de sus ciudadanos en referéndum
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.