El economista premio Nobel Paul Krugman señaló que el fuerte movimiento al alza en el mercado de deuda pública estadounidense, con rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disparándose a 1.127% a media sesión, es un reflejo del “pánico financiero” de los inversores por obtener liquidez debido al miedo por el impacto económico del coronavirus.
En su cuenta de Twitter, Krugman mostró su acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal que informa de que “la razón de que los rendimientos a largo plazo estén subiendo no tiene nada que ver con los miedos fiscales y sí todo que ver con la necesidad de los inversores y las empresas de liquidez (para seguir encendiendo la luz) y la única manera de obtener liquidez en el momento es vender tus activos más líquidos, que son acciones y bonos”.
Krugman respondió: "De acuerdo. Y si se ven afectados hasta los bonos del Tesoro, miren lo que está pasando con las corporativas. Así que ahora tenemos una crisis financiera, que tiene peor pinta que la semana después de (la caída de) Lehman. Por suerte, el presidente está ocupándose... tuiteando números falsos sobre su ratio de aprobación", ironizó.
El laureado economista ya había comentado unas horas antes su sorpresa por la "extraña acción bursátil" previa a la apertura de Wall Street, ya que los tipos de interés de la deuda pública estaban subiendo significativamente, "como si los inversores creyeran que viene un estímulo efectivo, pero los futuros de acciones van hacia abajo, como si creyeran lo contrario".
“Ahora está más claro que el alza en los rendimientos de los bonos no refleja optimismo por el estímulo, refleja un completo pánico financiero, con los inversores vendiendo lo que pueden para acumular efectivo”, agregó.