El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este domingo al presidente de EEUU, Donald Trump, su promesa de proporcionar a Israel «las herramientas que necesita para defenderse», tras haber levantado la suspensión de un cargamento de 1.800 bombas MarK-84, de 900 kilos cada una.
«Gracias presidente (Donald) Trump por cumplir su promesa de darle a Israel las herramientas que necesita para defenderse, enfrentar a nuestros enemigos comunes y asegurar un futuro de paz y prosperidad», dijo Netanyahu en un vídeomensaje.
Ayer sábado, Trump descongeló el envío de un cargamento de bombas a Israel que había sido frenado por su predecesor, Joe Biden, para evitar que fueran usadas en la Franja de Gaza, según una exclusiva del medio norteamericano Axios que cita a tres funcionarios israelíes.
LEA TAMBIÉN: Economía palestina de Cisjordania se enfrenta al colapso tras meses de guerra en Gaza
Un cargamento de más de 1.000 bombas
El cargamento de 1.800 bombas no guiadas MarK-84, almacenado en Estados Unidos, será trasladado a un barco y entregado a Israel en los próximos días, según reveló este medio.
Aunque Biden respaldó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza -que ha causado más de 47.300 hasta el alto el fuego- y mantuvo el suministro de armamento, decidió paralizar en mayo de 2024 el envío de estas bombas masivas por miedo a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de Rafah, sur del enclave palestino.
Trump dijo también este sábado, a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One, que había hablado con el rey de Jordania Abdalá II sobre la idea de construir viviendas y trasladar a un millón de gazatíes a países árabes vecinos, recogió la prensa norteamericana e israelí.
LEA TAMBIÉN: España traslada su apoyo a Palestina para la creación de un Estado
«Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz», dijo Trump, en declaraciones recogidas por CNN.
El mandatario norteamericano aseguró además que tiene pensado hablar este domingo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre el tema.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.