Lisboa, que en 2020 será “Capital Verde Europea”, acaba de aprobar una normativa que incluye multas de hasta 15,000 euros por servir comida en recipientes de plástico no retornable en espacios públicos.
Las sanciones forman parte de una modificación del reglamento de gestión de residuos, limpieza e higiene urbana y entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
A partir de esa fecha, los bares y restaurantes sólo podrán servir copas o comidas en recipientes retornables o en otro tipo de material que sea reciclable.
Incumplir la normativa puede salir muy caro. El ayuntamiento de Lisboa aprobó el martes multas de entre 150 y 1,500 euros para particulares y de 1,000 a 15,000 euros para empresas que no cumplan la normativa.
Además, los establecimientos de hostelería y comercio tendrán la obligación de mantener limpio su entorno en un radio de dos metros bajo amenaza de multas que oscilarán también entre 150 y 15,000 euros.
Lisboa será a partir de enero de 2020 Capital Verde Europea y prepara ya una programación especial que incluye encuentros, exposiciones, seminarios y conferencias.
El pistoletazo de salida será el 12 de enero, cuando se planten 20,000 árboles en cuatro espacios de la capital portuguesa.