México pedirá una solicitud de visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a territorio mexicano, según un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, se dispuso a través de una norma legal de ese país, que México exigirá visa a partir del 20 de abril próximo.
LEA TAMBIÉN: Requisitos y pasos para tramitar un pasaporte en Perú
El artículo 1 del acuerdo detalla: “Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
En tanto, el artículo 3 explica que la Secretaría de Relaciones Exteriores “llevará a cabo acciones conjuntas con el gobierno de la República del Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a las personas nacionales de dicho país”.
LEA TAMBIÉN: México firma acuerdo con Ecuador y Colombia para pagar a migrantes retornados
Reacción del Perú
A través de la Cancillería se informó que Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.
Cancillería precisó que al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.
Al respecto, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.
En contexto
En su parte considerativa, la norma recuerda que el 9 de noviembre del 2012, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos notificó al Gobierno de la República del Perú su decisión de suprimir el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales peruanos, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, con efectos a partir de esa fecha.
No obstante, el texto agrega –párrafos después– que “se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.