El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México, cortando así todos los lazos diplomáticos restantes con Ecuador tras su ataque a la embajada de México este mes.
Maduro dijo que ordenó a todo el personal diplomático regresar a casa “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”. El fracaso del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de expresar arrepentimiento por la redada motivó la medida, dijo.
“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato... hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, dijo Maduro durante su participación en una cumbre presidencial virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de que Noboa rompiera su silencio en una entrevista en la que dijo que creía estar “en el lado correcto de la historia”.
LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa: “no me arrepiento” del asalto a Embajada de México en Ecuador
Aliado cercano
Ecuador enfrentó críticas generalizadas después de que su Policía irrumpiera en la embajada el 5 de abril para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente condenado por corrupción a quien el Gobierno mexicano le había concedido asilo el día anterior.
Después de México y Nicaragua, Venezuela es el tercer país de la región en cerrar su embajada en Quito por la redada. Glas ingresó a la embajada de México en diciembre después de que los fiscales alegaran que su liberación anticipada de prisión fue comprada por un narcotraficante.
Glas se desempeñó como vicepresidente durante la presidencia de Rafael Correa, un aliado cercano de Hugo Chávez y Maduro. El sucesor de Correa Lenín Moreno expulsó al embajador de Venezuela en 2018 cuando las relaciones se deterioraron, pero se abstuvo de cortar los lazos por completo para que los casi 450,000 inmigrantes venezolanos en Ecuador pudieran seguir teniendo acceso a documentos oficiales.
La crisis internacional ha mejorado la posición de Noboa entre los votantes antes de un referéndum clave programado para el 21 de abril.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Por qué las embajadas son inviolables (en teoría)?
Apoyo en Celac
México aspira a que la treintena de países que integran la CELAC se sumen a la demanda que presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada en Quito el 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado en el recinto diplomático y recibido asilo.
México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de su embajada y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio.
Además presentó una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente. La comunidad internacional condenó y cuestionó ese allanamiento.
“Nuestro planteamiento va orientado a que se expulse temporalmente (a Ecuador de la ONU) en tanto no haya una disculpa”, una aceptación de que “violaron nuestra soberanía”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: tribunal declara ilegal la detención del exvicepresidente Glas
Lo segundo, que no haya repetición, “que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada… y el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU”, agregó. “Fue un asunto muy grave”.
Maduro fue el primero que hizo público su apoyo en la CEPAL. “Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”.
La canciller mexicana Alicia Bárcena había adelantado que uno de los objetivos de la cita del martes era recabar respaldo a las denuncias.
La justicia ecuatoriana declaró el viernes que fue ilegal la detención en la embajada mexicana del exvicepresidente Glas, condenado por dos casos de corrupción, pero dispuso que siguiera en prisión porque existe otra orden de privación de la libertad en su contra por otro caso pendiente.
Noboa no cede
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa no se ha disculpado con México. “Estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS divulgada el lunes en la que dijo no lamentar sus decisiones. “Si alguien entra en una embajada y atrapa a un criminal y los miembros de la embajada empiezan a golpear a los policías, ¿quién empezó la violencia?”.
Al ser preguntado sobre posibles vías de solución, el ecuatoriano dijo que “invitaría al presidente Obrador a comer un ceviche, podríamos comer unos tacos juntos y hablar”.
“Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente son más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el Derecho Internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico”, sostuvo Maduro en la CELAC.
La tensión diplomática entre México y Ecuador había comenzado antes del allanamiento a la embajada, cuando López Obrador cuestionó semanas atrás las elecciones que llevaron a Noboa al poder.
Con información de Bloomberg y AP
LEA TAMBIÉN: México presentó demanda contra Ecuador ante corte internacional por asalto a embajada
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.