Objetivo. Ajuste tendrá como blanco principal al Estado y no al sector privado, dijo Milei. (Foto: Bloomberg)
Objetivo. Ajuste tendrá como blanco principal al Estado y no al sector privado, dijo Milei. (Foto: Bloomberg)

El libertario asumió el domingo la presidencia de con la promesa de aplicar un plan ortodoxo que encarrile una economía devastada por la inflación y la pobreza, rodeado de una fervorosa multitud que se acercó al centro de para celebrar con banderas argentinas.

Tras desbancar al histórico peronismo en un reciente balotaje, el excéntrico economista que se volcó a la política hace solo tres años hizo un crudo diagnóstico de la crisis que sufre el país.

“Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el renacer de una Argentina próspera y liberal”, aseguró desde el balcón de la Casa de Gobierno ante decenas de miles de seguidores.

LEA TAMBIÉN: Con un duro horizonte económico, Argentina inicia la ‘era Milei’

“Shock”

El flamante mandatario destacó que se espera una inflación mensual de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual si no se aplica un drástico recorte del gasto.

“No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al ‘shock’”, aseguró antes Milei en la escalinata frente al Congreso de la Nación, donde recibió el bastón de mando de manos del ahora expresidente de centroizquierda Alberto Fernández. “Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido en el tiempo”, añadió Milei, quien aseguró que el ajuste tendrá como blanco principal el Estado y no el sector privado.

LEA TAMBIÉN: Anécdotas de la asunción de Milei: de los perros en el bastón al cántico en la Rosada

Recorte

En su primera acción de Gobierno, Milei dispuso por la tarde, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la reducción de ministerios de 18 a nueve, una medida con la que apunta a recortar el gasto público.

Muchas medidas del nuevo Gobierno, que podrían conocerse el lunes, dependerán en gran parte de las negociaciones que entable con la oposición, ya que Milei no cuenta con mayoría en el Congreso ni con gobernadores provinciales aliados.

Iniciativas disruptivas como la dolarización de la economía, la eliminación del banco central y la privatización de las empresas públicas podrían quedar momentáneamente en suspenso.

LEA TAMBIÉN: Javier Milei juró como presidente de Argentina EN VIVO: Todos los detalles de su asunción

“Durante la campaña Milei fue realizando distintas propuestas específicas, sobre todo en el orden económico, que no va a poder llevar a cabo, entre otras cosas por su falta de quórum legislativo”, señaló a Reuters el analista político Federico Aurelio, presidente de la consultora Aresco.

“Pero el factor por el cual va a sostener el acompañamiento que hoy tiene no va a ser si cumple o no con esas promesas, sino si realmente mejora la situación económica del país y de los hogares”, añadió.

Firmará su acceso a la OCDE

Argentina y la Organización para la OCDE acordaron que hoy lunes se firmará el acceso del país sudamerciano al organismo internacional, anunció ayer la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino

“Esta mañana hemos acordado con el señor Andreas Schaal que mañana Argentina firma el acceso a OCDE”, dijo antes de la ceremonia de juramentación de Milei.

LEA TAMBIÉN: Perú es el sexto emisor de turistas a Buenos Aires: ¿cuál es el flujo de visitantes?

Fuente: Reuters y EFE

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.