Javier Milei juró este domingo 10 de diciembre como presidente de Argentina y rompió con la tradición de dar el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, por lo que decidió hacerlo afuera del edificio frente a sus simpatizantes.
El nuevo jefe de Estado graficó su mensaje como “la herencia” que recibió respecto a la situación económica actual de su antecesor Alberto Fernández (2019-2023).
En esa línea, Milei arrancó su discurso: “Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”.
A continuación, las frases más importantes de su mensaje.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei tras jurar como presidente: “Hoy comienza una nueva era en Argentina”
Las frases más impactante del discurso de Javier Milei
- “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”.
- “Esa es la herencia que nos dejan, una inflación del 15,000% anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”.
- “El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación, y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe, que llevaría a la pobreza por encima del 90% y a la indigencia por encima del 50%”.
- “Unos 100 años de fracasos no se deshacen en un día, pero un día empieza. Y hoy es ese día”.
- “Hoy comienza una era de paz y prosperidad, una era de libertad y progreso. Comienza una nueva era en la Argentina; hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país”.
- “No hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock. Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.
- “La propuesta sensiblera progresista nos llevaría a una híper a la manera de Venezuela de Maduro y Chávez”.
- “La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal. Que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
- “En materia de seguridad, Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres, mientras que los argentinos de bien se encierran tras las rejas. Hoy la anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó con el siga siga de los delincuentes”.
- “El principio será duro. Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.
- “Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años”.
- “En algún momento, los políticos decidieron abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Han insistido durante más de cien años en defender un modelo que sólo produce pobreza. Señores: ese modelo ha fracasado”.
- “Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el de la prosperidad. Tenemos todo para ser el país que siempre soñamos”.
- “A todos aquellos dirigentes que quieran sumarse a la nueva Argentina, los recibimos con los brazos abiertos. No importa de dónde venga, qué hayan hecho antes, lo único que importa es hacia dónde quieren ir”.
- “Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir”.
Invitados
En la asunción de mando de Milei se encontraban: el rey Felipe VI de España, los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, entre otros.
Con el líder ucraniano, Javier Milei mantuvo unos minutos de conversación antes de fundirse en un abrazo de agradecimiento por haberse desplazado hasta Argentina en medio de la guerra que sufre su país.