Las acciones mundiales caían el viernes y el índice Nikkei 225 de Japón se desplomó un 5.8% ante el pánico de los inversionistas por los signos de debilidad de la economía estadounidense.
Las caídas se produjeron tras un retroceso en Wall Street después de que los débiles datos elevaron la preocupación acerca de si la Reserva Federal podría haber perdido su oportunidad para rebajar las tasas de interés antes de que socaven el crecimiento económico. El presidente de la entidad, Jerome Powell, apuntó que la reducción podría llegar en septiembre luego de que el Banco Central estadounidense se mantuviera firme en una reunión esta semana.
“La efímera satisfacción porque el jefe de la Fed, Powell, comunicara unas probabilidades decentes de un recorte en los tipos en septiembre se ha agriado debido a que los inversionistas tienen pánico ahora de que el banco central no los recorte los suficientemente pronto”, dijo José Torres, economista senior de Interactive Brokers, en un reporte.
LEA TAMBIÉN: La salud mental de los deportistas, una cuestión cada vez más relevante
Antes del esperado informe de empleo que se publicará el viernes, el futuro del S&P 500 perdió un 0.9%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.5%.
Un descenso de casi un 19% en la cotización de las acciones de Intel tras el cierre del mercado agravaron el pesimismo. El fabricante de procesadores anunció una reducción del 15% en su enorme plantilla — alrededor de 15.000 puestos de trabajo — para poder competir mejor con rivales de más éxito como Nvidia y AMD.
Al inicio de la cotización en Europa, el DAX alemán perdía un 1.4% hasta los 17.834,67 puntos, mientras que el CAC 40 se dejaba un 0.7% hasta los 7.315,93. En Londres, el FTSE 100 caía un 0.4% hasta 8.245,92.
LEA TAMBIÉN: La mayor parte de Japón en alerta por temperaturas de hasta 39 grados
En Japón, los mercados regresaron a los niveles de enero luego de que el mes pasado alcanzaron un máximo histórico por encima de los 42.000 puntos. El Nikkei 225 perdió 2.216,63 puntos y se quedó en 35.909,70, con las acciones de bancos, empresas tecnológicas y fabricantes como las más afectadas por el volumen de ventas.
En otras partes de Asia, el Hang Seng de Hong Kong cedía el viernes un 2.1% hasta 16.950,46 puntos, mientras que el índice Composite de Shanghái caía un 0.9% a 2.905,34.