La fuerte ola de calor que sufre Italia mantiene activa este martes la alerta roja en 13 ciudades, incluidas Roma y Florencia, en el centro del país y donde se alcanzarán picos de hasta 40 grados, aunque las temperaturas serán muy altas también en el norte y el sur.
Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Latina, Milán, Nápoles, Palermo, Perugia, Rieti, Roma y Turín mantienen el máximo nivel de alerta, que continuará en los próximos días, según anunció el Ministerio de Salud italiano en su página web.
El anticiclón ‘Caronte’, de origen africano, “desde hace semanas y semanas envuelve a gran parte del área mediterránea e Italia”, donde la falta de lluvias y el intenso sol “mantienen las temperaturas en niveles muy altos y muy por encima de la media climática”, según el sitio meteo.it.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor en el planeta: cuando la temperatura alcanza máximos históricos
Además de en Roma y Florencia, llegarán a los 40 grafos las ciudades de Terni y Frosinone (centro), mientras que en los 38 se quedarán Milán, Turín y las otras localidades del norte en alerta, en tanto que en el sur se pueden llegar a alcanzar valores extremos de 42-43 grados.
Lejos de apaciguarse, el calor se mantendrá e incluso aumentará en los próximos días y no solo durante el día, sino también durante las noches, cuando las temperaturas mínimas no bajarán de los 20°C durante varios días.
Los meteorólogos se muestran especialmente preocupados por la eventual duración de esta ola de calor, que se prevé que continúe durante toda la próxima semana y, de hecho, se espera “un pulso adicional del anticiclón africano” a partir del 15 de agosto, con picos de 38-40 grados, e incluso más, en las llanuras del norte, en zonas de las centrales Toscana y Lacio y en las islas de Sicilia y Cerdeña (sur).
LEA TAMBIÉN: Agencia climática europea: El domingo fue el día más caluroso de la historia del planeta
“En los próximos días, Italia se encontrará literalmente en un horno debido a que el anticiclón caliente de matriz africana está trayendo una ola de calor realmente extrema”, explica meteo.it.
Estos valores térmicos excepcionales pondrán en peligro la salud de las personas más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos, por lo que las autoridades recomiendan beber mucha agua, no salir en las horas más calurosas del día, vestir ropa ligera y mantener frescos los ambientes domésticos.