Un 77% de los empleadores invertirá en aumentar las competencias de su fuerza laboral, según reporte del Foro Económico Mundial (WEF). Foto: referencial / difusión
Un 77% de los empleadores invertirá en aumentar las competencias de su fuerza laboral, según reporte del Foro Económico Mundial (WEF). Foto: referencial / difusión

El constante crecimiento de la impactará significativamente en el mercado laboral hacia el 2030: se prevé un recorte de 92 millones de empleos por la automatización y desplazamiento de tareas, pero se generarán otros 170 millones. Así, el Foro Económico Mundial (WEF) anota un incremento neto de 78 millones de puestos.

El repunte de la permitirá nuevas oportunidades laborales y a la vez, extinguirá muchos puestos tradicionales. Según el WEF, el 41% de los empleadores recortará su fuerza laboral por la automatización de actividades que antes requerían intervención humana: lo sufrirán los trabajos repetitivos y rutinarios.

LEA TAMBIÉN: Microsoft Perú: “Vienen otros deals de mucho impacto”

¿Qué profesiones se verían afectadas por la IA? Los diseñadores gráficos y empleados administrativos verán una menor demanda de sus servicios ya que la inteligencia artificial puede realizar esas tareas de manera más eficiente.

No todo es malo. Se estima que la IA cree una cantidad considerable de empleos en sectores para el desarrollo de esta misma, así como en big data, ciberseguridad y energías renovables.

La demanda de habilidades técnicas vinculadas con la IA subirán exponencialmente y serán indispensables para nuevos roles, por lo que se tendrá que recapacitar y nutrir las habilidades de la mano de obra actual.

Otros empleos que gozarán de mayor demanda en el largo plazo son los agricultores, conductores de camiones, repartidores, profesionales de enfermería, educadores, personal de la restauración y vendedores.

LEA TAMBIÉN: CEO de Acer: “Creo que infravaloramos el potencial [del Perú]”

El WEF proyecta que

De esa manera, se calcula que el 59% de los trabajadores requerirá volver a formarse para el 2030: más de 120 millones de trabajadores correrán el riesgo de ser desplazados sin la capacitación adecuada.

Habilidades como el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la colaboración seguirán siendo esenciales y la llave del éxito si se las combina bien con las capacidades técnicas.

LEA TAMBIÉN: Perú se prepara para la revolución cuántica: Banca, salud y retail lideran el cambio

Aunque, el reporte del WEF sostiene que factores como el encarecimiento del costo de vida, envejecimiento de la población en países de ingresos altos y el aumento de las poblaciones en edad laboral en economías de ingresos bajos “impactarán la demanda de trabajos en sectores como la salud y educación”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.