(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La desinformación en internet acerca del fue masiva en marzo y abril, con historias virales como consejos contraproducentes y la teoría de un virus artificial, según un análisis publicado por cinco medios especializados europeos, incluido la AFP.

Hacer gárgaras con agua salada, tomar dióxido de cloro, retener su respiración para saber si se contrajo el virus... los consejos erróneos e incluso peligrosos y los supuestos tratamientos y remedios contra el COVID-19 fueron “el principal tema de desinformación”, constataron los autores del informe realizado en países golpeados por la (Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia).

La alertó en febrero de una “infodemia masiva” que complicaba la tarea de informar de las autoridades sobre el COVID-19, que hasta ahora mató a más de medio millón de personas en el mundo.

La cloroquina, un medicamento cuya eficacia no ha sido probada contra el SARS-CoV-2, fue objeto de "muchos artículos" de verificación en España, Reino Unido y sobre todo en Francia. Por ejemplo, fue presentado erróneamente como un tratamiento científicamente validado o "prohibido" por las autoridades.

Otra gran tendencia: las mascarillas, sobre cuya eficacia y supuestos peligros se escribió abundantemente de forma equivocada. Así como la teoría desmontada por la ciencia de que el virus fue creado por el hombre.

Varias teorías complotistas que ya circulaban antes de la pandemia fueron adaptadas para corresponder con la actualidad, como las que acusan a Bill Gates de querer implantar chips electrónicos a la población mediante la vacunación contra el virus.

También se desinformó sobre las vacunas y con teorías según las cuales el COVID-19 fue creada o acentuada por la tecnología 5G, muy virales en Italia y Reino Unido, según el informe.

Las medidas de lucha contra la pandemia también suscitaron una gran cantidad de desinformación, "generalmente sobre leyes nacionales, falsas acciones y declaraciones atribuidas a una personalidad política o a las autoridades".

Este informe se basó en el análisis de 654 artículos de verificación de marzo y abril por parte de Pagella Politica/Facta (Italia), (España), Full Fact (Reino Unido), Correctiv (Alemania) y la AFP (Francia). Aunque el flujo se redujo al parecer en las últimas semanas, la desinformación sobre el COVID-19 continúa circulando en las redes sociales.