Las escuelas de secundaria destacaron un aumento en las dificultades de lectura, así como “una mala organización personal y patrones de interacción desafiantes” entre los alumnos. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
Las escuelas de secundaria destacaron un aumento en las dificultades de lectura, así como “una mala organización personal y patrones de interacción desafiantes” entre los alumnos. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

Los impactos de la pandemia del y el confinamiento en el sistema educativo de Inglaterra perdurarán hasta mediados de la década de 2030, según un estudio divulgado este lunes.

El informe, encargado por la Asociación británica de Líderes de Escuelas y Colegios (ASCL, en inglés), concluyó que los efectos del covid-19 son “profundos, generalizados y persistentes” en los colegios.

También advirtió de que los desafíos educativos permanecerán durante entre los próximos cinco y diez años, a medida que los niños que fueron afectados por la pandemia en su edad temprana completen el ciclo escolar.

El autor del estudio y director de Investigación en la , Tim Oates, aseveró en un comunicado que lidiar con el impacto del coronavirus en el sistema escolar “requerirá un esfuerzo prolongado y agotador”, así como una respuesta estratégica y mayores recursos codiseñados por escuelas, sindicatos y el Gobierno británico.

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Asimismo, el informe desgranó que las consecuencias de la pandemia afectan de manera distinta dependiendo de los grupos de edad y recomendó la evaluación y el seguimiento individual para ver los efectos en cada alumno, así como el uso del debate para expresar sentimientos o el uso de recursos digitales y estrategias para mejorar los vínculos entre el hogar y la escuela.

Por un lado, las escuelas de secundaria destacaron un aumento en las dificultades de lectura, así como “una mala organización personal y patrones de interacción desafiantes” entre los alumnos; mientras que en las escuelas de primaria informaron de problemas muy graves en “desarrollo del lenguaje, autonomía para ir al baño o ansiedad en espacios sociales”, entre otros.

El secretario general de la ASCL, Pepe Di’Iasio, comentó que, aunque el covid-19 ya no cope los titulares de los medios de comunicación, el impacto en las escuelas y los niños sigue siendo una realidad cotidiana.

Asimismo, consideró que el gobierno conservador anterior no solo no logró abordar el problema, sino que además hizo acaso omiso a las recomendaciones de su propio comisionado de Recuperación Económica.

Di’Iasio concluyó instando al nuevo Ejecutivo laborista de Keir Starmer a colaborar conjuntamente en el “desarrollo de políticas específicas y bien financiadas, que respondan a los desafíos que se describen en el informe”.

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