Las autoridades de Florida informaron que hasta ahora se ha confirmado la muerte de una persona como consecuencia directa del paso del huracán Ian; sin embargo, hay otras 20 pendientes de corroboración por parte de los forenses.
“La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa”, señaló Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una rueda de prensa.
Las cifras, en cualquier caso, son muy preliminares dado que en la “zona cero” del impacto de Ian, en el suroeste de Florida, hay áreas anegadas totalmente o de muy difícil acceso en las que puede haber habido muchas más víctimas fatales.
El potente huracán Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, en el litoral suroeste de Florida con vientos de 240 kilómetros/hora y después cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico, desde donde está aproximándose este viernes a la costa de Carolina del Sur.
Florida entró hoy a su segundo día, después del impacto de Ian con operaciones de rescate de personas en zonas inundadas y de reparto de comida y agua, así como un tímido inicio de la “reconstrucción” de lo dañado.
El número de usuarios sin electricidad bajó hoy de los más de 2 millones de ayer a 1,9 millones, según cifras de Poweroutage.com.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enumeró todo lo que se está haciendo por rescatar a las personas atrapadas, dar de comer a los damnificados, limpiar las carreteras y reconstruir las infraestructuras dañadas, con especial atención a los puentes.
Asimismo, se espera que entre hoy y mañana los puertos del sur de Florida estén plenamente operativos.
Los aeropuertos también vuelven a la normalidad
El aeropuerto de Tampa, el más importante de la costa oeste de Florida, reanudó sus operaciones y también lo hizo hoy el de Sarasota-Bradenton, que sufrió daños a causa de los vientos de Ian y en estos días solo estuvo abierto a los vuelos de rescate y de traslado de ayuda.
Los funcionarios de manejo de emergencias invocaron a la gente para que “se mantenga segura”. Les instaron especialmente a manejar de manera adecuada los generadores para evitar inhalar monóxido de carbono, una de las causas de muerte más comunes después de un huracán.