La organización islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, se mostró con “esperanza de alcanzar un acuerdo” que ponga fin a la guerra en el enclave ahora que los mediadores internacionales han reanudado las negociaciones con Israel al respecto.
El miembro del buró político de Hamás Basem Naim dijo en un comunicado que el grupo está además “preparado para mostrar flexibilidad” en las negociaciones sobre lo que concierne a la implementación del acuerdo, incluyendo “el calendario de la retirada de tropas israelíes de puntos clave de la Franja de Gaza”, uno de los elementos de choque entre las partes habituales.
En los últimos meses, las demandas israelíes de permanecer en el corredor de Netzarim, creado por el Ejército para separar el norte del sur del enclave, y el de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto en el sur, se toparon con el rechazo frontal de los islamistas.
Además, Naim consideró que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (tomará posesión el 20 de enero) puede influenciar “positivamente” la situación en el enclave, citando la promesa de campaña del magnate de detener guerras.
Días antes, Trump había prometido en redes sociales un “infierno” en Oriente Medio si los rehenes israelíes que continúan en manos de Hamás no salían de Gaza antes de que volviera al cargo. En total, 96 de los 251 secuestrados por los milicianos el 7 de octubre de 2023 siguen en la Franja, de los cuales al menos 34 están muertos.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, insistió el jueves en que existe una nueva “oportunidad” de lograr un acuerdo de liberación de rehenes en la Franja de Gaza.
LEA TAMBIÉN: Israel acepta un alto el fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano, anuncia Netanyahu
“Es posible que ahora tengamos la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre los rehenes. Israel se toma en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre los rehenes y espero que podamos hacerlo, y lo antes posible”, dijo Saar en un mensaje en vídeo compartido por su oficina.
En términos similares se expresó el titular de Defensa, Israel Katz, quien avanzó el miércoles que “existe la posibilidad” de lograr un nuevo acuerdo de liberación de rehenes con Hamás.
Una delegación israelí visitará El Cairo “en los próximos días” para abordar el posible acuerdo de tregua en Gaza y un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó a EFE una fuente de la seguridad egipcia que auguró su llegada “a principios de la semana próxima”.
En medio de este nuevo esfuerzo en las negociaciones, también Catar, que había retirado su mediación acusando a las partes de falta de “seriedad”, habría retomado discretamente su papel en las negociaciones, según difundió ayer el diario The Times of Israel.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a más de un centenar de los 251 secuestrados el 7 de octubre.
Desde entonces, las negociaciones para lograr una nueva tregua han sido en vano y algunos exmiembros del Gobierno israelí, como el político opositor Benny Gantz o el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant (destituido a principios de noviembre), han acusado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de impedir el acuerdo por motivos políticos.