El cuerpo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, cuyo lujoso superyate naufragó el lunes, fue uno de los recuperados frente a las costas de Sicilia de entre los restos del yate “Bayesian”, informó el jueves la Guardia Costera italiana.
Los buzos especializados, que el miércoles recuperaron cuatro cuerpos entre los restos del yate “Bayesian”, hundido el lunes a 50 metros de profundidad cerca de Palermo, hallaron un quinto cadáver el jueves por la mañana, comprobaron periodistas de la AFP.
La prensa italiana afirmó que se trataba de Lynch, sin precisar sus fuentes. Los guardacostas aseguraron después a AFP que ya habían sacado los cadáveres de todas las víctimas masculinas, confirmando así la muerte del magnate.
Entre los restos del naufragio queda solo el cuerpo de una mujer, la sexta de las personas que fueron dadas por desaparecidas, precisaron.
LEA TAMBIÉN: Cómo se hundió en cuestión de minutos el yate de Mike Lynch frente a Sicilia
Lynch, de 59 años, un multimillonario conocido como el “Bill Gates británico”, celebraba a bordo del lujoso yate con amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado muchos años de cárcel.
El barco se hundió en cuestión de minutos a unos 700 metros del puerto de Porticello, tras el paso de un tornado el lunes por la mañana.
Se rescató a 15 personas, entre ellas seis pasajeros, incluidos una mujer y su hija de un año, y un miembro de la tripulación fue hallado muerto.
El miércoles se contabilizaron seis desaparecidos: Mike Lynch y su hija Hannah, Jonathan Bloomer -presidente de Morgan Stanley International, filial del banco estadounidense- y su esposa, y Chris Morvillo -abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos- y su esposa.
“Una trampa”
Los testigos iniciales informaron de que el altísimo mástil de 75 metros del yate se había roto, pero nueva información indicó el miércoles que puede no haber sido así.
La velocidad a la que se hundió el barco y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantean dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actúa como contrapeso del imponente mástil, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
El patrón de Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el “Bayesian”, apuntó a un error humano.
“Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado”, declaró el jueves Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
“Un barco de Perini resistió al huracán Katrina, un huracán de categoría 5″ que devastó Estados Unidos en 2005, subrayó. “¿Le parece que no puede resistir un tornado de aquí?”.
“Es costumbre que cuando el barco está fondeado haya un guardia en cubierta, y si estaba allí, no podía no haber visto venir la tormenta”, subrayó el armador.
“En cambio, (este yate) hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?”, lanzó.
“Cayeron en una trampa, estas pobre gente acabó como ratones”, afirmó Costantino.
Los superyates más seguros
El jefe ejecutivo de Italian Sea Group, propietario del fabricante del Bayesian, dijo que superyates como ese “son los más seguros en todo sentido”.
“Primer que nada, porque tienen muy poca superficie en comparación con los yates que van de cara al viento”, dijo el CEO Giovanni Costantino al canal Sky News el miércoles. “Segundo, debido a su estructura, su quilla, se convierten en cuerpos imposibles de hundir”.
Las autoridades ahora investigan por qué el Bayesian, construido en 2008 por el astillero italiano Perini Navi, se hundió mientras que otro barco que pasaba cerca quedó prácticamente indemne.
Quince de las 22 personas que iban a bordo lograron escapar en un bote salvavidas, incluyendo una madre que habría sujetado a su hija de un año sobre las olas para salvarla. Fueron rescatadas por el barco Sir Robert Baden Powell.
El capitán del barco, Karsten Borner, dijo que su barco sufrió únicamente la rotura del marco de una toldilla, aún con los vientos que, según sus cálculos, alcanzaron una magnitud de 12 en la escala de vientos de Beaufort, que es la fuerza de huracán más alta en dicha escala.
Señaló que su barco permaneció anclado con los motores encendidos para tratar de mantener su posición mientras se acercaba la tormenta, que ya se había pronosticado.
“Otra posibilidad es levar anclas antes de la tormenta y avanzar en la dirección del viento hacia mar abierto”, dijo Borner en un mensaje de texto, pero afirmó que eso no habría sido posible para el Bayesian, debido a su mástil de 75 metros (236 pies) de altura.
“Si hubo un problema de estabilidad provocado por el mástil extremadamente alto, esto no habría mejorado en mar abierto”, dijo.
Yates como el Bayesian deben tener compartimentos estancos, específicamente diseñados para evitar un hundimiento rápido y catastrófico, aun cuando algunas partes se llenen de agua.
Lynch es la única persona cuya muerte se ha confirmado; los demás cuerpos no han sido identificados formalmente por la Guardia Costera italiana.
Además de Hannah Lynch, los desaparecidos son Christopher Morvillo, uno de los abogados estadounidenses de Lynch, y su esposa, Neda; Jonathan Bloomer, presidente de la sucursal en Londres de la banca de inversión de Morgan Stanley, y su esposa, Judy; y Recaldo Thomas, el chef del superyate.
Los buzos han tenido dificultades para encontrar los cuerpos en el casco del yate, hundido a 50 metros (164 pies) bajo agua.
“Necesitaríamos una bola de cristal para saber cuándo encontraremos otro cadáver”, dijo Luca Cari, portavoz del servicio de rescates.
“Es muy difícil moverse dentro de los restos. Moverse apenas un metro puede tardar hasta 24 horas”, dijo Cari.
Con información de AFP y AP