El ELN inició en 2017 una negociación de paz en Ecuador en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que luego se trasladó a Cuba.
El ELN inició en 2017 una negociación de paz en Ecuador en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que luego se trasladó a Cuba.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron invitar a Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz que busca poner fin a casi 60 años de conflicto, dijeron las partes en un comunicado.

Delegados del presidente, Gustavo Petro, un exguerrillero que asumió en agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, y del ELN retomaron el lunes en Caracas sus conversaciones, suspendidas en 2019.

Tras una semana de discusiones, las partes divulgaron un comunicado afirmando que han trabajado en un “ambiente de confianza y optimismo” y que acordaron tres puntos, entre ellos el de invitar a Brasil, Chile y México a sumarse a Cuba, Noruega y Venezuela, como países garantes de los diálogos.

También dijeron que invitarán a Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes y que realizarían gestiones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para que designe a un enviado especial a la mesa.

El segundo acuerdo fue retomar un punto de la agenda sobre acciones de alivio humanitario, aunque no precisaron detalles. El tercer y último punto fue un consenso para tener un equipo de comunicación que informe sobre los trabajos de la mesa.

El ELN inició en 2017 una negociación de paz en Ecuador en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que luego se trasladó a Cuba, pero su sucesor, el exmandatario Iván Duque, no continuó con el proceso porque el grupo rebelde no aceptó exigencias como la suspensión de hostilidades, a lo que se sumó un ataque con un carro bomba a una academia policial en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.

El grupo rebelde, al que pertenecieron sacerdotes católicos radicales, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: Reuters