El gigante surcoreano especializado en internet Kakao compró la aplicación de libros en línea Radish por US$ 440 millones (362 millones de euros), anunciaron las dos compañías.
Este acuerdo es una de las dos adquisiciones por un importe total de casi US$ 1,000 millones (820 millones de euros) anunciadas por Kakao, mientras busca expandirse en los mercados de habla inglesa.
La plataforma de lectura de pago Radish, creada hace cinco años, propone ficciones de formato corto adaptadas a los teléfonos inteligentes.
Los lectores tienen que pagar entre 16 y 25 céntimos de euro (entre 19 y 30 centavos de dólar) para acceder inmediatamente al siguiente capítulo o esperar una hora para leerlo gratis.
Próximo al modelo de Netflix pero en el plano literario, Radish recurrió a guionistas, algunos de ellos galardonados con premios Emmy, para que escribieran novelas sentimentales.
Su objetivo es “proponer a los lectores lo último y mejor en ficción de entretenimiento”, según la plataforma.
Actualmente hay más de 50 series originales de este tipo y esta categoría representó en 2020 más del 90% de los 216.50 millones de euros (US$ 263 millones) de ingresos de Radish, según la plataforma.
También actúa de plataforma para los escritores independientes y afirma en su página web que algunos de ellos ganan casi 33,000 euros (US$ 40,000) cada tres meses.
El fundador y director ejecutivo de la compañía, Lee Seung-yoon, de 30 años, fundó Radish en el año 2016 tras estudiar en Oxford. La rama de capital riesgo del grupo SoftBank y Lowercase Capital figuran entre los inversores.
La rama Kakao Entertainment ya produce contenido original, que incluye novelas en línea, series de televisión, películas y música.
Y espera que esta adquisición le permita concretar su modelo “a una escala mucho mayor”.
Kakao también ha anunciado la compra de la plataforma Tapas que propone cómics en tamaño reducido y que ya ha publicado más de 90,000 historietas, por un montante de 420 millones de euros (US$ 509 millones).
Fundada en el 2012 por el surcoreano Chang Kim, la compañía con sede en San Francisco es “un imán” para los fans de este tipo de cómic digital, según el comunicado de Kakao.
Algunas empresas de internet surcoreanas tienen dificultades para expandirse en el extranjero y Kakao espera que estos acuerdos le ayuden a “desarrollar su actividad de contenido original en América del Norte y en otras regiones de habla inglesa”.