El ministro francés de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné, instó el lunes a China a enviar “mensajes muy claros” a Rusia sobre la guerra en Ucrania.
“Esperamos de China que pase mensajes muy claros a Rusia”, declaró el ministro francés en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo chino, Wang Yi, abogando por “una relación de fuerzas favorable a Ucrania”.
“China tiene un papel clave en la independencia, el respecto del derecho internacional, incluyendo la soberanía de Ucrania”, afirmó Séjourné.
LEA TAMBIÉN: Rusia vincula el atentado de Moscú con ataques ucranianos contra regiones fronterizas
“Estamos convencidos de que no habrá paz duradera si no es negociada con los ucranianos”, agregó.
China, que se presenta como una parte neutral pero cuya relación con Rusia se ha visto reforzada desde el inicio del conflicto, defiende una solución política para poner fin a los combates.
Los países occidentales piden a Pekín que tenga un papel más activo en el conflicto y utilice su influencia sobre Moscú.
“Esta guerra concierne al conjunto de la comunidad internacional”, dijo el jefe de la diplomacia francesa a su par chino, quien no mencionó el conflicto de Ucrania en su intervención al principio de la rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN: Israel rechaza informe de la ONU sobre riesgo de hambruna en Gaza
La visita de Séjourné se enmarca en el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y China.
Es la segunda vez en menos de seis meses que un canciller francés viaja al gigante asiático, después de la visita en noviembre de la predecesora de Séjourné, Catherine Colonna.
El presidente Emmanuel Macron estuvo a China en abril de 2023.