El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que un equipo del organismo viajará a Buenos Aires la próxima semana, tras sostener este domingo una “excelente reunión” en Washington con el presidente Javier Milei para negociar un nuevo programa de asistencia a Argentina.
“Excelente reunión (...), estaremos trabajando en un nuevo programa. Un equipo del FMI irá a Buenos Aires la próxima semana”, dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un video replicado en redes por el gobierno argentino.
Georgieva también remarcó que en Argentina “el déficit se ha eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se está recuperando con sólidas perspectivas para el futuro”.
LEA TAMBIÉN: El romance ideológico de Milei y Trump ya maduró, pero ¿subirá de nivel?
El FMI mejoró el viernes las proyecciones para este país suramericano, previendo un crecimiento del 5% tanto para 2025 como para 2026, por encima de la media mundial que será de 3.3% para esos mismos años.
“Vamos muy bien, ¡viva la libertad carajo!”, reaccionó por su parte Milei en un mensaje en la red social X tras la reunión, acompañado de fotos junto a Georgieva en las que se los ve sonrientes. En algunas imágenes los acompaña el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
El jefe de Estado ultraliberal mantuvo esta reunión en la capital estadounidense en la antesala de su asistencia el lunes a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
LEA TAMBIÉN: Países toman medidas preventivas ante amenazas comerciales de Trump
Aún no se fijó un plazo de lanzamiento para el nuevo acuerdo que se encuentra en negociación con el FMI.
Argentina vio una desaceleración de la inflación interanual de 94 puntos porcentuales en diciembre, que cerró en 117.8% para 2024, contra un 211.4% en 2023, pero que sigue siendo uno de los niveles más altos del mundo.
La contracara fue la consolidación de una recesión y un salto en la pobreza de 11 puntos en el primer semestre, que la llevó al 52.9% de la población, aunque hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre.
Divulgación de datos actualizados sería en marzo
Además, Argentina reembolsa actualmente un préstamo otorgado por el FMI por 44.000 millones de dólares, que fue adquirido en 2018 cuando Caputo era ministro de Finanzas del entonces presidente Mauricio Macri y Trump estaba en su primer mandato en Estados Unidos.