El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los bancos centrales a estar atentos a un repunte de las tasas de interés y un endurecimiento de las condiciones financieras que podría llegar a los mercados emergentes, pese a que el paquete de estímulo de Estados Unidos beneficiará a la mayoría de los países.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, sostuvo en una sesión informativa que las previsiones preliminares de la entidad muestran que el paquete de US$ 1.9 billones aprobado el miércoles en Washington impulsaría el PBI de Estados Unidos entre 5% y 6% a lo largo de tres años, pero dijo que se necesitan más análisis para llegar a una estimación definitiva.
Sin embargo, los costos de financiación en dólares, excepcionalmente bajos, suponen un riesgo de endurecimiento repentino de las condiciones financieras, y esto “debe gestionarse cuidadosamente”, añadió Rice.
“Para la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales de economías avanzadas, significa seguir comunicando con claridad, como han estado haciendo, su evaluación de la economía y sus opiniones cambiantes sobre compras de activos y política de tasas de interés para evitar cualquier endurecimiento injustificado de condiciones del mercado financiero”, dijo Rice.
Sus comentarios se producen en medio de la preocupación en los mercados financieros de que el aumento de los rendimientos de los bonos pueda frenar la recuperación. El Banco Central Europeo dijo el jueves que aceleraría las compras de bonos para detener cualquier aumento injustificado de los costos de financiación de la deuda.
Los funcionarios de la Fed también han señalado que no planean cambiar la política monetaria expansiva durante un tiempo, expresando poca preocupación por el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en las últimas semanas.
Rice dijo que las economías de mercado emergentes y en desarrollo, especialmente aquellas con vulnerabilidades financieras y débiles lazos comerciales con Estados Unidos, deberían estar preparadas con políticas contingentes.
“Por lo tanto, la conclusión sobre el impacto es que vemos efectos indirectos positivos potencialmente significativos en términos de crecimiento global” del estímulo de Estados Unidos. “Pero, como siempre, hay que estar atentos al mismo tiempo a los posibles riesgos”.
El FMI actualizará sus previsiones económicas en su informe Perspectivas de la economía mundial con motivo de las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, que se celebrarán virtualmente del 5 al 11 de abril.
Los países miembros del FMI discutirán en esa reunión los planes para una asignación general de Derechos Especiales de Giro de la entidad que les proporcionaría reservas para ayudar a la recuperación, dijo Rice, pero el tamaño de la posible asignación no se ha determinado.
La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aludió a una posible asignación de US$ 500,000 millones en derechos especiales de giro, el mismo tamaño que ha defendido la presidencia del G20, Italia.