La agencia de calificación de riesgo Fitch advirtió este martes que las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, “agravan la incertidumbre” sobre las perspectivas para la deuda soberana del país suramericano. “Las perspectivas del servicio de la deuda de Argentina siguen sin estar claras tras las últimas medidas políticas”, afirmó la agencia en un informe.
Con el objetivo de acabar con la emisión monetaria para bajar la inflación y descomprimir la presión cambiaria, el Gobierno de Milei ha puesto en marcha la ‘fase 2′ de su plan de estabilización económica con importantes cambios en el esquema de política monetaria.
El Banco Central, que ya había dejado de emitir para financiar al Tesoro -cuyos gastos cayeron abruptamente por el plan fiscal de ‘shock’ de Milei-, ahora tampoco emite pesos para comprar dólares en el mercado oficial, o, si lo hace, “esteriliza” los pesos argentinos emitidos, vendiendo la cantidad equivalente de dólares en el mercado cambiario financiero.
Pero el nuevo esquema implica una menor acumulación de reservas monetarias, que ya se encuentran en niveles muy exiguos.
Además, el Tesoro absorberá la deuda remunerada del Banco Central.
LEA TAMBIÉN: The Economist: “Perú aplica el tipo de competencia de monedas que podría funcionar en Argentina”
“Las últimas medidas de ajuste económico de Argentina agravan las incertidumbres sobre su capacidad para acumular reservas internacionales y recuperar el acceso a los mercados de capital globales”, afirmó Fitch Ratings.
La agencia apuntó que los controles cambiarios y las tasas de interés reales negativas siguen vigentes, “sin perspectivas claras” de su eliminación gradual.
Respecto al nuevo esquema, señaló que el Gobierno pretende “limitar estrictamente la oferta de pesos argentinos”, esperando que “esto ancle aún más una reducción de la inflación y mejore las condiciones para eliminar los controles cambiarios sin grandes perturbaciones en el tipo de cambio y en los mercados financieros”.
Sin embargo, advirtió Fitch, “no está claro cuánta diferencia hará este plan”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Javier Milei abre el sector aerocomercial a más competidores
Observó que, al asumir la deuda del Banco Central, el Tesoro argentino acumulará un nuevo ‘stock’ de deuda a corto plazo “que podría ser una fuente potencial de demanda de dólares en caso de un shock de confianza”.
Asimismo, apuntó que el cambio de tasas de interés reales negativas a unas que sean positivas, lo cual sería necesario para eliminar los controles cambiarios, “podría aumentar aún más este volumen de deuda”.
Y, para reducirlo, “podría ser necesario un superávit fiscal aún mayor, lo que podría sofocar la recuperación económica”, añadió Fitch.