El FBI, la policía federal de Estados Unidos, tiene cerca de 1,000 investigaciones abiertas sobre robo de propiedad intelectual de las cuales la gran mayoría involucran a China, dijo el director de la agencia, Christopher Wray.
"No existe ahora mismo otro país que represente una amenaza más severa de contrainteligencia (para Estados Unidos) que China, y no lo digo a la ligera", dijo Wray a la Comisión Judicial del Senado.
"Probablemente tengamos en este momento más de mil investigaciones en todo el país que involucran intentos de robo de propiedad intelectual estadounidense que apuntan casi todos hacia China", dijo.
Los arrestos de personas involucradas en operativos chinos de espionaje empresarial o para obtener información secreta de defensa han tenido un marcado aumento en años recientes.
Según Washington, el problema se ha agravado desde que Pekín implementó el "Thousand Talents" ("Mil talentos"), que ofrece premios en dinero a los profesionales chinos de ultramar que hagan llegar tecnología de avanzada a China.
Esta preocupación ha hecho restringir las visas de ingreso a Estados Unidos solicitadas por investigadores chinos.
"Es una amenaza profunda, diversa e irritante", agregó Wray. "No se confundan, se trata de una prioridad alta para todos nosotros".