La petrolera estatal de Ecuador anunció el lunes dos procesos licitatorios para buscar socios estratégicos que invierta en uno de sus mayores bloques petroleros y en otros campos menores, a fin de incrementar la producción.
El presidente Guillermo Lasso ha dicho que espera duplicar la producción de crudo de Ecuador, que actualmente se ubica en 495,000 barriles diarios (bpd), con una fuerte inversión privada en el estratégico sector.
La primera licitación será para el campo Sacha, considerado uno de los más productivos del país con 70,000 barriles por día (bpd). El socio estratégico de Petroecuador deberá aportar con financiamiento para aumentar las reservas y mejorar los niveles de extracción en el área.
Petroecuador seguirá operando el bloque de manera conjunta con el socio seleccionado en el proceso, a través de un contrato de servicios específicos integrados con financiamiento de la contratista, explicó la estatal en un comunicado.
La petrolera no informó sobre el monto de inversión requerido ni las metas de aumento de producción en el bloque.
Con el segundo proceso licitatorio, Petroecuador espera obtener financiamiento de un contratista para aumentar la producción de 22 campos ubicados a lo largo de la región amazónica del país, que están operativos pero requieren de inversión para desarrollar su potencial.
Las empresas interesadas en ambos procesos podrán presentar cartas de interés desde el 17 de agosto hasta el 16 de setiembre.
Una protesta liderada por grupos indígena en contra de medidas antigubernamentales afectó en junio severamente la producción de crudo del país, que no ha logrado estabilizarse pese a los esfuerzos de las autoridades.