El índice de inflación preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos se mantuvo estable en julio a escala anual, pero creció en un mes, y la institución de política monetaria se prepara para recortar las tasas de interés a mediados de septiembre, por primera vez desde 2020.
La inflación se mantuvo estable en un año en julio en Estados Unidos, en 2.5%, según el índice PCE, publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
Sin embargo, en un mes se aceleró, por segundo mes consecutivo, hasta 0.2%, frente al 0.1% de junio.
Esta evolución está en línea con las expectativas de los analistas.
LEA TAMBIÉN: El dólar se encamina a su mayor pérdida mensual de 2024
En un año, “los precios de los bienes cayeron menos de 0.1% y los de los servicios crecieron 3.7%”, señaló el Departamento de Comercio.
La llamada inflación básica, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo estable tanto en un mes como a escala anual, en 0.2% y 2.6%, respectivamente.
Otra medida de la inflación, el índice IPC, con base en el cual se indexan las pensiones, mostró, a principios de agosto, una continuación de la desaceleración en julio, hasta 2.9% en un año, el nivel más bajo desde marzo de 2021, frente al 3% el mes anterior.
LEA TAMBIÉN: Editorial de Bloomberg: Fed debe seguir preocupada de la inflación
El gasto de los consumidores aumentó en julio más rápido que en junio (0.3%, contra 0.2%), al igual que sus ingresos (0.3%, frente 0.1%), indicó además el Departamento de Comercio.