Steven Madden Ltda. está acelerando sus planes para trasladar producción fuera de China después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses aumentara las probabilidades de un aumento de los aranceles a los productos importados.
El minorista de calzado ahora apunta a disminuir los productos fabricados en China en un 40% durante el próximo año, frente a su objetivo anterior de una reducción del 10%.
“A partir de ayer por la mañana, estamos poniendo en marcha ese plan”, señaló el jueves el director ejecutivo, Edward Rosenfeld, en una conferencia telefónica con analistas sobre resultados.
Las empresas de consumo se están precipitando a adelantarse a los posibles aranceles y advierten sobre el impacto que pueden tener en el precio de los productos cotidianos. Trump ha amenazado con imponer un arancel del 60% a los productos importados de China, y de hasta el 20% a los artículos procedentes de otros países, para fomentar la producción nacional.
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Las empresas con sede en Estados Unidos han dependido durante mucho tiempo de las fábricas chinas porque pueden producir bienes a menor costo.
“Si estamos contemplando una nueva política que implica aranceles significativos para China, eso tendrá todo tipo de implicaciones de gran alcance, no solo en la cadena de suministro, sino en la economía en general”, dijo Rosenfeld a los analistas.
Los compradores pagarán
Whirlpool Corp., que fabrica los electrodomésticos Maytag y Amana, espera que los estadounidenses deban enfrentar precios más altos de los microondas si se incrementan los aranceles.
“Lo más grande que sacamos de China son microondas”, afirmó el director financiero, Jim Peters, en una entrevista antes de las elecciones. Al mismo tiempo, Peters dijo que Whirlpool está más aislada del riesgo que otros fabricantes porque la mayoría de los productos que vende en Estados Unidos los produce localmente.
Church & Dwight Co. ya ha trasladado parte de su producción fuera de China, sobre todo de su negocio de cuidado bucal Waterpik.
“Hay planes en marcha y acciones que hemos tomado para mitigar ese impacto”, dijo la semana pasada el director financiero, Rick Dierker, en respuesta a una pregunta sobre los aranceles. “Al igual que todo el mundo, somos muy conscientes de las implicaciones que hay”.
En Steven Madden, cerca de la mitad de su negocio actual estaría potencialmente sujeto a aranceles sobre las importaciones chinas. Si el plan de la empresa para mitigar su exposición tiene éxito, eso se reduciría a alrededor del 25% en el próximo año. La empresa ha ido desplazando su cadena de suministro hacia Camboya, Vietnam, México y otros países.
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México: empresas “en peligro”
El plan de Donald Trump de imponer grandes aranceles a las exportaciones chinas podría poner en peligro a las empresas estadounidenses que operan en México, advirtió el secretario de Economía Marcelo Ebrard mientras se prepara para negociaciones comerciales potencialmente difíciles con la administración estadounidense entrante.
La mayor parte de las importaciones mexicanas procedentes de China las realizan unas 50 empresas y la gran mayoría de ellas son estadounidenses, dijo Ebrard a la prensa el jueves en Ciudad de México.
“Poner un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar en la industria automotriz”, dijo tras una reunión con representantes de la asociación de minoristas de México. “Nosotros ya hemos enfrentado circunstancias respecto a aranceles y hemos salido airosos porque los aranceles tienen un impacto muy grande en la economía de Estados Unidos”.
Trump, que ha dicho que “arancel” es la palabra más bonita del diccionario, ha prometido gravámenes del 60% a los bienes importados de China, y del 20% al resto del mundo. La promesa del presidente electo afectaría especialmente a México, ya que es el socio comercial número uno de Estados Unidos Además, durante su campaña, Trump calificó a los fabricantes de automóviles que construyen plantas en México como una “seria amenaza” para Estados Unidos
Ebrard dijo que no es factible trasladar las plantas automotrices estadounidenses que operan en México a Estados Unidos, ya que empresas como Ford Motor Co. tienen sus principales centros de producción en el país latinoamericano. “El hecho de que la industria automotriz estadounidense esté en México es una de las razones que explica que haya sobrevivido este siglo”.
Acuerdo comercial
Las conversaciones entre el presidente electo de Estados Unidos y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya han comenzado con una llamada “cordial” esta mañana, dijo Sheinbaum en una publicación en X. Dijo que hablaron de la “buena relación” entre los dos países.
Uno de los principales retos para ambos y para la relación comercial entre los dos países será la revisión del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, prevista para 2026.
Ebrard dijo que la revisión del tratado de libre comercio, impulsado por Trump y conocido como USMCA, será “efectiva y buena”.
“Estás hablando con el presidente de los Estados Unidos que encabezó esa negociación, ¿por qué habría de estar en contra de algo que él promovió y que además tiene buenos resultados?”
El funcionario destacó que de 2023 a 2024, gracias al acuerdo, las exportaciones de México a EU crecieron 6.5%, mientras que las importaciones mexicanas desde EU crecieron 4.7%.
“Soy optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena”.
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