Montevideo.- Un 40.6 % del padrón electoral votó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay hasta el mediodía de este domingo, según confirmaron a la Agencia EFE fuentes de la Corte Electoral.
A diferencia de lo ocurrido en las primarias celebradas en junio, en esta oportunidad -tal como lo marca la Constitución Nacional- el voto es obligatorio. De acuerdo con esto, quienes no lo hagan y no tengan una causa justificada recibirá multas.
Unos 2.7 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
LEA TAMBIÉN: Elecciones en Uruguay: nerviosismo en mercados por reforma al sistema de pensiones
¿A quiénes se busca elegir?
En esta elección, los votantes elegirán a la fórmula presidencial que liderará el país suramericano en el período 2025-2030, así como también a los integrantes de la Cámara de Senadores (30 miembros más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).
No obstante, para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou cualquiera de los candidatos deberá conseguir más del 50 % de los votos válidos. De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.
El candidato a la Presidencia de Uruguay por el opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró este domingo que la salud democrática del país suramericano es “muy buena” y que si se lo compara con otros de la región este es privilegiado.
“La salud democrática del país es muy buena, creo yo. Capaz que si uno lo compara con otras épocas tenemos algunas señales preocupantes que tienen que ver con la confianza de la ciudadanía en la vida democrática, porque el Latinobarómetro a veces nos da cifras que nos preocupan, pero comparado con el resto del continente, Uruguay sigue siendo un país privilegiado”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Elecciones en Uruguay: ¿Giro la izquierda o continuidad?
Orsi dialogó con la prensa tras votar en un centro de estudios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) ubicado en la ciudad de Canelones, a unos 50 kilómetros de Montevideo.
Expectativa
Allí, el candidadato apuntó que está viviendo la jornada “con mucha expectativa” y con “mucha alegría” de que los uruguayos puedan vivir momentos como este. “Hace 40 años ininterrumpidos que Uruguay tiene la dicha de que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes. Parece una obviedad, pero en el mundo de hoy es un hermoso privilegio”, subrayó el candidato por el Frente Amplio.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este domingo, tras ejercer su voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias de su país, que aspira a una transición “bien ordenada” con el candidato que resulte electo para sucederlo.
“Vamos a a estar como el primer día, terminando nuestra tarea y nuestra gestión. Es lo que nosotros nos comprometimos con los uruguayos y es lo que pretendemos hacer y al mismo tiempo hacer una transición bien ordenada y abierta con quien resulte electo y que el país transcurra con una continuidad”, dijo a su salida del centro de votación en el departamento de Canelones.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica se oscurece: crisis energética golpea por apagones y sequía histórica
Jornada en paz
En tanto, valoró la democracia de su país a la que calificó de “muy linda” en el que tanto militantes, candidatos y “todo el mundo” trasncurren la jornada electoral en paz y en la que se respeta “la voluntad popular”.
“Si uno lee páginas o informativos de otros países o cuando ve gente distintos partidos repartiendo lista, justo tomando mate, a mí son cosas que me gustan y me emocionan mucho”, sostuvo.
El mandatario uruguayo insistió en la “civilización” que existe en Uruguay al afirmar que, independientemente de los resultados, se mantendrá en contacto con todos los candidatos participantes en estas elecciones.
LEA TAMBIÉN: FMI pide evitar el “círculo vicioso de bajo crecimiento” en América Latina
Unas elecciones con otras decisiones para Uruguay
Los votantes también se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno sobre la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos. Promovido por la central sindical PIT-CNT y apoyado por agrupaciones sociales, el primero de estos busca modificar el régimen de seguridad social del país, modificado por ley en 2023.
La modificación propone -entre otras cosas- la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación a los 60 años de edad en lugar de a los 65. A su vez, busca eliminar a las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social lo gestione exclusivamente el Estado.
El segundo busca autorizar los allanamientos nocturnos, que actualmente están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución Nacional. Este subraya que el hogar es un sagrado inviolable y que de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe.
LEA TAMBIÉN: Perú cerca de tener una “ley marco” para zonas francas, ¿podrá competir en la región?