El Tribunal Supremo de Bangladesh ordenó este domingo al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus el pago de 120 millones de takas (más de US$ 1 millón) en concepto de impuestos, en la última de una serie de acciones legales contra el galardonado economista por parte de las autoridades del país asiático.
El Supremo rechazó hoy la apelación de Yunus contra una orden procedente de un tribunal inferior, dijo a los medios el fiscal general de Bangladesh, Abu Mohammad Amin Uddin, dando la razón a los agentes fiscales que le reclamaban los impuestos de varias donaciones que realizó a tres fideicomisos de caridad entre los años financieros 2011-12 y 2013-14.
Consultado por EFE, el abogado de Yunus, Abdullah Al Mamun, se mostró disgustado con la orden e informó que su cliente aún puede recurrirla, aunque serían los mimos jueces los encargados de revisarla.
LEA TAMBIÉN: TLC Perú-India: los tres negocios más sensibles que ponen el ojo en el acuerdo
“Yunus hizo las donaciones con sus propios ingresos. Por lo tanto, creemos que esta orden tendrá un impacto social. Ahora se disuadirá a la gente de donar”, lamentó Al Mamun.
Este es el último movimiento legal contra Yunus por parte de las autoridades de Bangladesh desde que fue destituido de su puesto como director gerente de la firma de microcrédito Grameen Bank en 2011.
El pasado mayo, la Comisión Anticorrupción de Bangladesh (ACC) presentó una demanda contra Yunus y otras 12 personas por apropiación indebida de más de 250 millones de takas (unos US$ 2.35 millones) del fondo de bienestar de los trabajadores de una empresa.
LEA TAMBIÉN: Corea del Sur se suma a Chile y otros países en acuerdo de economía digital
El destacado economista fue reconocido con el premio Nobel de la Paz en 2006 por haber fundado un banco para combatir el hambre y la pobreza en Bangladesh mediante la entrega de préstamos a personas de escasos recursos que quisieran emprender, aunque fue apartado del mismo a petición del Gobierno, una orden que Yunus apeló sin éxito.
Las autoridades de Bangladesh han puesto la atención en Yunus desde que se emitió en 2010 un documental que denunciaba supuestas transferencias de fondos ilegales entre dos entidades del Grupo Grameen.
Además, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, culpa al economista por supuestamente influir en el Banco Mundial para que esta entidad cancelara los fondos para la construcción de un megaproyecto de puente.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.