El secretario general del Foro Internacional de la Energía (IEF), Joseph McMonigle, ha pedido este martes en Madrid que no termine la inversión en hidrocarburos mientras se realiza la transición hacia energías más limpias, con el fin de no detener la economía.
En una entrevista durante la primera jornada del Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, el estadounidense ha pedido que “hasta que podamos tener un 50% de energías limpias debemos seguir invirtiendo en hidrocarburos, porque, mientras tanto, tenemos que seguir haciendo que la economía funcione”.
“Yo diría a los políticos, a los CEO, a los emprendedores, a los hombres de negocios… que no asuman la transición energética a cualquier coste”, ha advertido el secretario general de este foro.
LEA TAMBIÉN: Perú y Japón acuerdan cooperación para transición energética en minería
Inversión en hidrocarburos
En su opinión, reducir la inversión en hidrocarburos “puede hacer daño a la transición energética”, ya que, sin reducir la demanda, esta forma de energía se enfrentaría a precios más altos y volatilidad, y esta situación es previa a 2022: “Mucha gente cree que la crisis energética empezó con la guerra de Ucrania y no, la ha exacerbado”, sobre todo con respecto al gas natural.
Aun así, ha señalado que, aunque hay mucho capital privado que está invirtiendo en energía solar, “no hay que esperar a que las empresas arriesguen”, sino que los Gobiernos también pueden hacerlo en este campo. Sobre los países productores de petróleo, ha dicho que “dan energía a la economía” pero a la vez “tienen que ser pioneros en la transición energética” con el uso o desarrollo de tecnologías nuevas.
LEA TAMBIÉN: Aggreko alista centrales híbridas y proyectos de generación a gas natural en norte del Perú
El entrevistador de McMonigle ha sido el presidente del Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Iván Martén, que ha definido la situación energética actual como muy “preocupante” por el aumento de la población, el tipo de calidad de vida (“nuevos estándares que requieren más energía y por tanto más emisiones”) y la demanda para que los centros de datos y la IA funcionen.
“Hay un gran desfase [entre las emisiones generadas y las que hay que reducir] y tenemos que actuar. Tenemos que descarbonizar el mundo con el menor coste social posible”, ha pedido. “Necesitamos una transición ordenada, una energía clara, justa y simple para toda la sociedad”, ha concluido Martén.