El mayor repunte del año entre la deuda de los mercados emergentes depende de la popularidad de una sola persona: Daniel Noboa.
A menos de seis meses de haber asumido la presidencia de Ecuador, Noboa ya tomó medidas enérgicas contra la violencia de las pandillas, aumentó los impuestos y logró avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Y todo ello ha hecho que los bonos en dólares de la nación sean los de mejor desempeño entre las naciones en desarrollo.
El líder millennial enfrenta una prueba clave el domingo cuando los ecuatorianos voten sobre las medidas de seguridad que propuso para continuar luchando contra el crimen organizado en un país afectado por una espiral de violencia.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Ecuador “apaga” el país por falta de energía eléctrica
Para los inversionistas, los resultados de la votación son clave para determinar la popularidad de Noboa y si la deuda soberana de Ecuador puede extender su repunte o repetir la caída observada el año pasado tras el fracaso del referéndum del expresidente Guillermo Lasso.
“El éxito del presidente Noboa en el próximo referéndum del 21 de abril será crucial para aprobar reformas, además de obtener una mayor representación en la Asamblea Nacional”, dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York.
Además de un mayor uso de las Fuerzas Armadas, Noboa busca aprobación para la extradición de ciudadanos ecuatorianos para combatir el crimen y revocar las prohibiciones constitucionales sobre el trabajo temporal y el arbitraje internacional. Pero la votación se lleva a cabo en medio de una crisis energética, y justo cuando el presidente ordenó el cierre de empresas y oficinas gubernamentales el jueves y viernes debido a una paralizante falta de electricidad que atribuyó a la sequía, pero también a un presunto sabotaje.
Sin embargo, en comparación con Lasso —que tenía un índice de aprobación del 13.5% al momento de su referéndum— Noboa llega a la votación en una posición mucho más fuerte, del 66.8% al 12 de abril, según Comunicaliza.
“Lo que aprendimos del fiasco del referéndum de Lasso el año pasado es que los votantes de Ecuador tienden a no interesarse ni a leer las preguntas”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group, que ve más ventajas para los bonos si los resultados del referéndum son favorables. “Se trata de lo que sienten por el presidente”.
LEA TAMBIÉN: Bonos de Ecuador lideran ganancias de emergentes ante inminente acuerdo con FMI
Los tenedores de deuda de Ecuador han experimentado fuertes fluctuaciones durante los últimos dos años. Los bonos soberanos estuvieron entre los de peor desempeño en 2023, mientras Ecuador atravesaba un intento de juicio político, el asesinato del candidato presidencial que lideraba las encuestas y una fuerte escalada de la violencia de las narcopandillas.
Desde entonces, los bonos han alcanzado un nivel de privilegio en los mercados emergentes cuando Noboa convirtió la crisis de seguridad en una oportunidad para impulsar reformas, con lo que se ganó el favor de los inversionistas globales y la aceptación entre los ecuatorianos.
El rendimiento extra que exigen los inversionistas para mantener los bonos en dólares de Ecuador ha caído más de nueve puntos porcentuales este año, hasta 1,141 puntos básicos, según datos de JPMorgan Chase. La prima de riesgo ha vuelto a los niveles de febrero de 2023, justo antes de que la derrota de Lasso en el referéndum provocara un desplome de la deuda soberana de la nación.
“La estrategia de seguridad de Noboa le está proporcionando una gobernabilidad y un apoyo político sin precedentes”, dijo Grais-Targow. Añadió que el joven líder “tiene mejores perspectivas de estabilidad política que lo que he visto” desde la Administración del expresidente Rafael Correa entre 2007 y 2017, quien lidera el partido Revolución Ciudadana y se encuentra en el autoexilio debido a una condena por corrupción.
Chris Preece, gestor de cartera de Pictet Asset Management, afirmó que, en vista del éxito que Noboa ha tenido hasta ahora, el mercado espera que se apruebe el referéndum.
“Noboa tiene encuestas excepcionalmente altas. Es muy popular. No ha podido frenar por completo la violencia, pero la seguridad ha mejorado drásticamente”, dijo Preece, que mantiene una posición sobreponderada en los bonos.
Este año, los bonos ecuatorianos han tenido una rentabilidad de más del 60% para los inversionistas, en comparación con un promedio del 0.1% entre los bonos soberanos de los mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.
Con las medidas fiscales y las negociaciones con el FMI ya descontadas, un resultado favorable el domingo sería una “poderosa señal” de apoyo popular a Noboa antes de las elecciones de 2025 y, por lo tanto, impulsaría mayores ganancias, según los estrategas de BancTrust & Co. Juan Solá, Agustín Costa y Ramiro Blázquez. Esperan que el diferencial de los bonos se contraiga 200 puntos básicos más.
Inversionistas como Polina Kurdyavko, responsable de deuda de mercados emergentes en BlueBay Asset Management, están a la espera de los resultados para decidir si apuestan por Ecuador.
“Es muy difícil hacer proyecciones en Ecuador más allá de un horizonte de 3, 4, 5 meses”, dijo Kurdyavko. “Así que, por ahora, habíamos decidido más bien mantenernos al margen y ver cómo evoluciona el referéndum y si se puede garantizar la sostenibilidad de la política”.
LEA TAMBIÉN: Abusos militares, otra cara de la guerra contra el narco en Ecuador
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.