Corea, próxima sede de APEC, acoge propuestas de Perú sobre formalidad e inclusión
Fracasó en la Asamblea Nacional de Corea del Sur la moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, quien sumió al país en el caos tras decretar, brevemente, ley marcial para contener a las “fuerzas norcoreanas” de la oposición a su régimen.
La iniciativa abordada en el parlamento inhabilitaba a Yoon por declarar la ley marcial el pasado martes, pero recibió 195 votos a favor. En total son 300 los miembros de la cámara y se requería al menos 200 votos para su aprobación.
Los resultados no llegaron a ser recontados, debido a la ausencia de la mayoría de diputados del oficialismo (Partido del Poder Popular) y solo tres de ellos respaldaron la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Envíos a Corea del Sur superan los US$ 2,358 mlls., ¿qué productos se abren paso?
De esa manera, Yoon Suk-yeol se mantiene como presidente de Corea del Sur pese al clamor político y social que lo rechaza. Vale acotar que pidió disculpas tras la ley marcial y la retiró seis horas después de su anuncio.
“La declaración de la ley marcial fue realizada desde un sentido de urgencia como presidente, quien es el último responsable de los asuntos estatales”, afirmó el presidente; además sostuvo que “no eludirá las responsabilidades legales o políticas derivadas de esa decisión”.
Tampoco prosperó en el parlamento surcoreano la propuesta para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción.