Los máximos ejecutivos de las compañías aéreas Emirates y Etihad, dos de las mayores aerolíneas de Oriente Medio, advirtieron que es posible que la demanda de transporte aéreo no vuelva a los niveles de antes de la crisis del coronavirus hasta el 2023.
Cerca del 85% de las aerolíneas del planeta enfrentarán problemas financieros para finales de año sin ayudas gubernamentales, alertaron el presidente de Emirates Tim Clark y el de Etihad Tony Douglas en una videoconferencia organizada por el Consejo de Negocios de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Clark y Douglas reiteraron que hasta que no haya una vacuna contra el Covid-19, la forma de viajar de los pasajeros será diferente, según un comunicado del consejo.
Las restricciones como los 14 días de cuarentena, pruebas de diagnóstico y la distancia social tendrán un impacto en la demanda y en las operaciones, agregaron.
Las compañías aéreas no pudieron ser contactadas para comentarios.
Emirates y Etihad, que operan unas flotas de más de 370 aviones, tienen en tierra sus aviones desde marzo y solo realizan vuelos para repatriar a extranjeros desde Emiratos Árabes Unidos.
Se espera que Dubái empiece a recibir de nuevo turistas en julio, cuatro meses después de paralizar este sector vital debido a la pandemia de coronavirus, informó un responsable.
Sin embargo, la acogida será gradual y podría incluso atrasarse hasta septiembre, dijo Helal Al Marri, director general del Departamento de Turismo y Marketing Comercial, a Bloomberg TV la semana pasada.
La mayoría de las aerolíneas del mundo han suspendido las operaciones debido a los cierres de fronteras para frenar el avance del coronavirus.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reiterado en las últimas semanas las llamadas a los gobiernos para que ayuden a las aerolíneas.
La Organización Internacional de la Aviación Civil, una agencia de la ONU, dijo el mes pasado que la pandemia podría suponer una caída de 1,200 millones pasajeros para septiembre.