El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el jueves a Israel que haga “más” para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ante la amenaza de “hambruna inminente”.
En los últimos días, Israel destacó el aumento del número de camiones que entran en el territorio palestino, pero las organizaciones humanitarias consideran que los esfuerzos siguen siendo insuficientes.
He aquí las rutas de los cargamentos:
Llegada desde Egipto e inspección
La ayuda llega generalmente a Egipto por los puertos de Puerto Saíd o de El Arish, el más cercano a Gaza pero pequeño.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció el 5 de abril nuevos dispositivos para aumentar las entregas. La ayuda llegaría por el puerto de Ashdod, en el sur de Israel y cerca de Gaza, y por un nuevo paso fronterizo terrestre, pero las autoridades no dieron fechas.
Por ahora, la mayoría de camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, donde esperan durante días en una zona de tránsito con una capacidad de unas 50 plazas, insuficiente según las oenegés.
Los cargamentos se someten a un escrupuloso control, haciendo largos viajes de ida y vuelta hacia los puntos de inspección de Kerem Shalom y Nitzana, en Israel.
Entrada en el sur de Gaza
Los productos autorizados a entrar son descargados en la zona entre Egipto y Gaza y son cargados en otros vehículos, conducidos por palestinos empleados por oenegés.
Las oenegés culpan de la lenta entrega de ayuda a los drásticos controles, mientras que las autoridades israelíes aducen la incapacidad de las organizaciones para manejar las cantidades.
“Hemos adaptado y mejorado nuestros mecanismos de entrega de ayuda, las agencias de ayuda de Naciones Unidas deben hacer los mismo”, afirmó el jueves el COGAT, organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
El martes se permitió la entrada de 468 camiones en Gaza, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra según Israel, que dice aspirar próximamente a una media diaria de 500.
Sin embargo, las cifras de Naciones Unidas suelen diferir. Un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Lerke, afirmó el martes que los camiones están medio vacíos, “un requisito” impuesto por Israel para facilitar las inspecciones, según él.
Ayuda insuficiente para el norte
La entrega de ayuda al norte, donde la crisis humanitaria es más profunda, es extremadamente compleja debido a la destrucción y los combates.
Varios convoyes han sido bloqueados por las autoridades israelíes, y otros fueron saqueados por multitudes de palestinos “muertos de hambre”, según las oenegés.
Israel indicó que el paso fronterizo de Erez, entre el territorio palestino y el sur de Israel, actualmente cerrado, se utilizará para entregar ayuda.
Sin embargo, medios de comunicación israelíes indicaron el jueves que el gobierno busca una alternativa por razones de seguridad y que quiere abrir un acceso en la localidad cercana de Zikim para acceder directamente al norte de Gaza.
Aire y mar
Varios países (Estados Unidos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica...) realizan lanzamientos aéreos, especialmente en el norte.
La apertura de un corredor marítimo entre Chipre y Gaza permitió en marzo la llegada de un barco con 200 toneladas de víveres. Según la oenegé española propietaria del buque, Open Arms, las autoridades israelíes inspeccionaron “exhaustivamente” el cargamento en el puerto chipriota de Lárnaca.
El ejército estadounidense también tiene previsto construir un muelle en Gaza para descargar ayuda a gran escala.
Sin embargo, las organizaciones internacionales y los gazatíes consideran que estas iniciativas no son suficientes, ya que implican pequeñas cantidades, aleatoriedad y el peligro de lanzar ayuda sobre zonas densamente pobladas.
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