La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) comunicó este miércoles su compromiso de incorporar a más de 3,000 mujeres a sus operaciones al 2027, alcanzando un 35% de participación femenina en una de las empresas cupríferas más grandes del mundo.
“Estamos convencidos de que la diversidad en todos sus ámbitos aporta a los desafíos de productividad, competitividad, trabajo en equipo y sustentabilidad”, explicó el presidente ejecutivo, André Sougarret.
“Para esto se requiere una estrategia completa que transforme a la Corporación. Esto es mucho más que llegar a un número. Tenemos que cambiar las mentalidades, comportamientos, infraestructura, nuestra manera de operar y nuestra marca empleadora”, agregó el ejecutivo.
La gigante estatal definió ejes habilitadores para cumplir esta meta: un nuevo modelo de gestión; la atracción, desarrollo y retención para hacer de la empresa un espacio donde las mujeres quieran trabajar; impulsar y profundizar una cultura acorde a mayor integración femenina; y adecuar la infraestructura ante el aumento de la representación femenina.
“Codelco alcanzará una dotación de más de 5,000 mujeres en comparación a las 1,900 que somos hoy. Esto significa que nos convertiremos en referentes de la industria. Buscamos hacer historia”, afirmó la vicepresidenta de Recursos Humanos de la minera, Mary Carmen Llano.
Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.
La minería, que representa el 15% del producto interno bruto (PIB) y es el principal motor de la economía chilena, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.
La economía chilena creció un histórico 11.7% en el 2021, tras la brusca caída del 5.8% del 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7.2%, la más alta en 14 años.