China reprochó este sábado unas recientes declaraciones del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), quien llamó el jueves a desmantelar “la farsa del comunismo que busca la anexión de Taiwán”, isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una provincia rebelde.
“Sus declaraciones exponen plenamente los maliciosos planes secesionistas de Lai y dejan claro una vez más su verdadera naturaleza como ‘niño de oro de la independencia’ e instigador de la confrontación”, refutó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno chino Chen Binhua para asuntos de Taiwán.
En su discurso del jueves, Lai también dijo que los taiwaneses tienen que “seguir luchando por la democracia y la libertad” para “construir una sociedad próspera y razonable”.
Según Chen, Lai está “utilizando el pretexto de la ‘democracia y la libertad’ para inculcar por la fuerza la ideología de la ‘independencia de Taiwán’ que profesa una minoría de taiwaneses. Es una táctica recurrente suya y de su partido”.
“Si Lai continúa por ese camino, Taiwán se verá empujado al peligro de un conflicto militar, lo que traerá grandes desastres al pueblo de Taiwán. Y tanto él como las generaciones futuras tendrán que atenerse a las consecuencias”, remató el portavoz.
Chen reiteró que “el futuro de Taiwán reside en la ‘reunificación nacional’”.
LEA TAMBIÉN: Agroexportadoras peruanas participan en feria de frutas de Asia: los productos que se promocionan
“Que haya diferentes sistemas no es obstáculo para la ‘reunificación’, y mucho menos una excusa para la secesión. Se espera que la mayoría de los taiwaneses comprendan el verdadero significado de la democracia y la libertad y reconozcan que el secesionismo es una amenaza para la paz en el Estrecho y para su propia seguridad”, dijo.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de forma autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
Desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, China ha intensificado sus actividades militares en el estrecho de Taiwán, enviando un número cada vez mayor de aviones de combate y de buques de guerra a los alrededores de la isla.
En su discurso de toma de posesión, Lai instó al Gobierno chino aceptar la “existencia” de la República de China (nombre oficial de Taiwán) y retomar la comunicación con el Ejecutivo isleño en condiciones de “igualdad y dignidad”.
Esas propuestas de diálogo se han topado con la oposición frontal de Pekín, que insiste en que la “reunificación” entre el continente y la isla es una “tendencia histórica imparable”.
LEA TAMBIÉN: Relaciones de Nvidia con sus clientes están “tensas”, admite CEO Huang
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.