Desde el Canal de Panamá —ruta importante para el comercio global que atraviesa el país caribeño— rechazaron las declaraciones de Donald Trump, quien no ha descartado el uso de la fuerza militar para adueñarse de la vía de navegación.
Según Ricuarte Vásquez Morales, líder de la Autoridad del Canal de Panamá, si se permite que los barcos estadounidenses tengan un trato preferencial —como reclama Trump— se “llevaría al caos”.
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“Las reglas son las reglas y no hay excepciones (...) Esto violaría el tratado de neutralidad, el derecho internacional y conduciría al caos”, mencionó Vásquez al Wall Street Journal.
Según el presidente electo de Estados Unidos, el Canal de Panamá aplica “tarifas ridículas y exorbitantes” a los barcos comerciales norteamericanos, algo que condena Trump sabiendo “la extraordinaria generosidad que se ha tenido con Panamá”.
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Vale añadir que Estados Unidos construyó, inauguró y operó el canal hasta que en 1970, el presidente Jimmy Carter cedió gradualmente el control a las autoridades panameñas.
A criterio de Trump, “China controla el Canal de Panamá”; a lo que Vásquez Morales refutó que “China no está implicada de ninguna manera en nuestras operaciones”.
Son dos empresas del gigante asiático que operan dos puertos en cada extremo del canal de navegación comercial pero todo es gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá. El gobierno panameña es tajante con su postura: considera no negociable la soberanía del canal.
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