La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a Cepsa para vender su filial de gas licuado en España y Portugal a la chilena Abastible por 275 millones de euros, según informa la institución.
El Ejecutivo comunitario concluye que la transacción no plantea problemas de competencia, dado que “las compañías no están activas en los mismos mercados” ni tienen relaciones verticales en el desarrollo de sus actividades, ha explicado en una nota.
Los servicios europeos de Competencia evaluaron la operación siguiendo el procedimiento simplificado de control de fusiones y concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.
Gasib es el principal actor en el negocio de gas licuado envasado no regulado en España y la segunda empresa en la península ibérica por participación de mercado, con ventas cercanas a 240,000 toneladas anuales.
Según explicó Cepsa en un comunicado emitido en agosto, Gasib seguirá ofreciendo de manera habitual sus productos de butano, propano y autogás en los mercados en los que opera bajo la marca de la energética española, con la que mantendrá sinergias para su producción y distribución en las estaciones de servicio.
La compra de Gasib supone la primera inversión en Europa de Abastible -propiedad de la multinacional de recursos naturales y energía Empresas Copec- y la coloca dentro del ‘top 10′ global del negocio del gas licuado, lo que le permite impulsar el liderazgo que posee en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.