El banco central de China dijo el jueves que intensificaría los ajustes de la política macroeconómica para apoyar la economía y promover un repunte de los precios, en medio de señales de crecientes presiones deflacionarias.
El Banco Popular de China (PBOC) mantendrá una liquidez razonablemente amplia y guiará el crecimiento razonable del crédito, añadió en un comunicado después de una reunión trimestral de su comité de política monetaria.
“El actual entorno externo se está volviendo más complejo y severo”, dijo el banco central. “La economía, el comercio y la inversión internacionales se están desacelerando, la inflación está cayendo desde niveles elevados y las tasas de interés en los países desarrollados siguen siendo altas”.
LEA TAMBIÉN: México apunta a importaciones chinas de acero con nuevos aranceles
La economía de China se está recuperando, pero aún enfrenta desafíos como una demanda efectiva insuficiente y expectativas sociales débiles, dijo.
El banco central “intensificará los ajustes de la política macroeconómica y consolidará continuamente las bases de la estabilidad y la mejora”, dijo, añadiendo que “promoverá una recuperación de los precios desde niveles bajos y los mantendrá a un nivel razonable”.
Los principales líderes chinos, en una reunión clave este mes para trazar el rumbo económico para 2024, se comprometieron a implementar una política monetaria que será “flexible, moderada, precisa y eficaz”.
Los principales líderes también dijeron que el crecimiento del próximo año del financiamiento social total -una medida del crédito amplio- y de la oferta monetaria coincidiría con las metas esperadas sobre crecimiento económico e inflación.
LEA TAMBIÉN: México: AMLO pide a EE.UU. invertir en personas, no en muros
Los precios al consumidor de China cayeron en noviembre al ritmo más rápido en tres años, mientras que la deflación a nivel de fábrica se profundizó, lo que indica crecientes presiones deflacionarias a medida que la débil demanda interna arroja dudas sobre la recuperación económica.
En los últimos meses, el gobierno ha anunciado una serie de medidas para apuntalar la débil recuperación económica pospandémica de China, que se está viendo frenada por una caída del sector inmobiliario, los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y el lento crecimiento global.
Se considera que el crecimiento económico de China va camino de alcanzar el objetivo oficial de alrededor del 5% este año y se espera que Pekín mantenga la meta para el próximo año.
China promoverá el desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario, satisfaciendo las necesidades financieras razonables de las empresas inmobiliarias de diversas formas de propiedad, dijo el banco central.
También impulsará el apoyo financiero a empresas y grupos clave para estabilizar y ampliar los empleos, e impulsará y estimulará una mayor inversión privada, añadió el organismo.
China garantizará la estabilidad de la moneda, el yuan, y se protegerá resueltamente contra el riesgo de que el tipo de cambio se exceda, afirmó.
(Fuente: Reuters)
LEA TAMBIÉN: Elecciones del 2024 en México y en EE.UU. impactarán en políticas migratorias