El Gobierno argentino publicó el domingo su oferta enmendada de reestructuración de bonos en el Boletín Oficial y dijo que los acreedores tendrán hasta el 28 de agosto para aprobarla.
La publicación llega horas después de un decreto presidencial emitido el sábado por la noche, que aprobaba una segunda ronda de enmiendas a su oferta inicial hecha en abril, un paso importante para alcanzar un acuerdo.
En un comunicado separado, el gobierno dijo que presentará la propuesta a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) el lunes.
El domingo, Argentina informó en el Boletín Oficial que la invitación vencerá el 28 de agosto, a las 17:00 hora de Nueva York, confirmando una anticipada postergación del plazo previsto anteriormente del 24 de agosto, para dar a los acreedores una ventana de 10 días después de la presentación formal a la SEC.
Argentina y sus principales grupos de acreedores alcanzaron un acuerdo en principio el 4 de agosto para reestructurar unos US$ 65,000 millones en deuda extranjera, lo que ayudaría al país sudamericano a salir de una cesación de pagos y aliviar una economía en recesión por más de dos años.
En el comunicado del sábado por la noche, el Gobierno dijo que hará la presentación ante la SEC el 17 de agosto y que la implementación del acuerdo permitirá "generar condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dará certidumbre al sector privado y brindará al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia".
Y agregó que la propuesta reflejaba los términos financieros del acuerdo del 4 de agosto y el diálogo con los acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales sobre elementos legales.
Luego de esto, Argentina comenzará conversaciones con el FMI para obtener un nuevo programa que reemplace el alcanzado por el Gobierno anterior hace dos años.